International » Erasmus Experiences

Leticia de Blas. Diseño de Moda.
Tras barajar los destinos nacionales que la Esdir me ofrecía para realizar mis prácticas, solicité las prácticas Erasmus, y por suerte me fue concedida. Prefería las prácticas en el extranjero a las nacionales porque realicé mi tercer año de diseño de moda en Polonia con una beca Erasmus. Ese año fue una de mis mejores experiencias ya que no solo aprendí académicamente, también a nivel personal poniéndome en situaciones que difícilmente ocurrirían en España, ya sea por el reto de desenvolverme en otro idioma, como el de lidiar con un choque cultural y otra manera de enfocar tanto la educación como el concepto mismo del arte y diseño. Por esto mismo decidí repetir mi experiencia educativa en el extranjero y de nuevo ha sido una experiencia increíble y muy gratificante.
Tras tratar de ponerme en contacto con las empresas internacionales que la Esdir me ofrecía, decidí buscar yo misma el estudio para realizar las prácticas. Siempre había visto Portugal como un país con una potencia muy fuerte en el campo del diseño de moda así que sin dudar googleé: “estudios de diseño de moda en Lisboa”, y una de las primeras webs que aparecía me llamó la atención y les escribí para pregustar la posibilidad de realizar mis prácticas con ellos, por suerte me respondieron aceptándome.
La empresa en la que he estado es una pequeña marca de moda y complementos creada por dos diseñadores portugueses, llamada Whetheknot, los cuales trabajan en un estudio de co-trabajo, es decir, compartido con otras pequeñas marcas, las cuales están en continua comunicación, intercambiando ideas y aprendiendo las unas de los otras.
Ya que el diseño de complementos es algo que no aprendemos muy en profundidad durante nuestra formación académica, la experiencia ha sido muy útil y satisfactoria y sin duda es otro campo del diseño de moda que he descubierto y en el que quiero invertir más tiempo de formación.
Erasmus Experiences 2018-19

Chiara Giulia Arancibia. Diseño de Producto
Sin duda el Erasmus es una experiencia que repetiría una y mil veces (de hecho ya es la segunda), ya que es una experiencia en la que siempre puedes aprender algo.
Este año realicé mis prácticas en una agencia parisina llamada IOTA DESIGN, allí pude aprender mucho acerca del diseño de producto, comunicación y ciertos programas de forma más profesional. Mi consejo es aprovechar la oportunidad de realizar estudios o prácticas en el extranjero ya que esto abre muchas puertas en el futuro.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Paula Corral Pérez,3º de Diseño de Moda, LABA, Libera Accademia di Belle Arti (Brescia, Italia)
Hace nueve meses empezaba mi experiencia Erasmus, una experiencia que no olvidaré para el resto de mis días.
El día que firmé el último papel desde Logroño no era consciente de que esa firma marcaría un antes y un después en mi vida.
Me gustaría encontrar la forma de describir estos nueve meses, pero es imposible, es un sentimiento indescriptible que solo quien haya vivido un Erasmus puede entenderlo.
Mi destino fue Brescia, una pintoresca ciudad a una hora de Milán, donde he vivido las mejores experiencias de mi vida y donde he conocido a gente que se han convertido en parte de mi familia. En esta ciudad he reído, he llorado, he salido de fiesta, he viajado, he sentido, he exprimido cada segundo como si fuera el ultimo siendo tremendamente feliz.
Aquí he vivido nueve meses que me han hecho cambiar mi forma de ver el mundo y me han ayudado a ser mejor, además nunca pensé que con gente con la cual no compartía ni entendía su lengua pudiera acabar compartiendo tantísimas otras cosas.
Vives cada día pensando que ha sido el mejor, pero a la mañana siguiente te levantas y hay un plan que lo supera, planes que nunca imaginarias haber hecho pero que cuando los haces nunca te arrepientes de haberte sumado.
Pero como todo en esta vida tiene su inicio y su final, el mío está llegando quedan dos semanas y no puedes dejar de pensar que va a ser la última, fiesta, la última pizza, la última vez que veas a esas personas que durante nueve meses han sido tu familia.
He sido tan feliz aquí que no me he dado cuenta de lo rápido que pasaba el tiempo, y cuando me doy cuenta entre gente de toda la geografía española y alguna italiana, risas, trenes, noches en el castillo, tortillas de patata, noches en universitá, circus, etc…. se han pasado esos nueve meses, en un abrir y cerrar de ojos, ya solo queda despedirse de la gente tan maravillosa que he conocido aquí y decirles que tienen una casita en Burgos con la esperanza de reencontrarnos alguna vez en la vida.
Ningún adiós duele tanto como aquel que dices cuando no te quieres ir, así que querida Brescia te estoy agradecida por regalarme el mejor año de mi vida, siempre recordaré con un cariño especial esta pequeña ciudad de Italia que me ha visto disfrutar como nadie.
GRAZIE A BRESCIA PER TUTTO, NON TI DIMENTICHERÒ MAI.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Juan Fernández. Diseño de Moda.
Primero de todo quiero dar las gracias a la coordinadora de relaciones internacionales por ayudarme a realizar estas prácticas en el extranjero y en una ciudad tan maravillosa como Londres. Estas prácticas me han enseñado que el mundo de la moda es muy duro, pero que con mucho trabajo, esfuerzo y constancia las cosas se consiguen. Realizar las prácticas Erasmus, me ha servido para sacarme de mi zona de confort, conocer nuevas culturas y personas maravillosas que me he encontrado por el camino y que me han ayudado a crecer tanto profesional como personalmente por eso, animo a todo el mundo a que se lancen a vivir una experiencia así, porque es en esos momentos cuando te das cuenta de que eres capaz de conseguir cualquier cosa que te propongas, que tú mismo eres quien se pone los límites y que puede que estén mucho más altos de lo que pensabas en un principio. Esta experiencia ha sido una de las mejores de mi vida y me ha animado a seguir luchando y peleando por mi sueño, no puedo esperar a volver a vivir una experiencia así, de hecho ya estoy pensando en mi próximo destino para las prácticas postgrado. Para finalizar quiero dar las gracias a todas esas personas que me han acompañado en esta etapa, en especial a Heidy a Inma y a todo el equipo de Emilio de la Morena.
Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Valeria Aiello. Diseño gráfico. Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)
Con un equipo único con quien pasé días que nunca olvidaré en mi vida. Cada uno con una cultura, pensamiento, costumbre y color (de piel) diferente pero todos juntos, siempre, para apoyarnos y para aprender algo unos de otros.
Con las chicas que todavía y siempre serán mis amigas y mi familia, mis compañeras de vida, viajes y sonrisa. Valentina, Emiliana y Catalina.
Gracias por todo lo que vosotros profesores, ESDIR y mis compañeros de clase me han regalado, por lo que he aprendido, visto y conocido.
Gracias por la posibilidad de entender que aunque lejos de nuestra tierra y nuestra familia, puedes sentirte como a tu casa.
Gracias España, gracias Erasmus.
HASTA SIEMPRE.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Yaiza Gómez. 3º de Diseño gráfico. (Esad Matosinhos)
Tras pasar unos diez meses de mi vida en Porto, puedo decir que tomé la mejor decisión hace poco más de un año.
En general, la estancia fue excelente, al comienzo todo lleva su esfuerzo y su tiempo hasta que un día te despiertas y te das cuenta de que este es tu nuevo hogar, y te sientes como en casa.
A todo le encuentras encanto, las calles, los pequeños lugares escondidos en los que te sientes un lugareño, la amabilidad de la gente, la gastronomía…
Cosas tan simples como quedar para ver la puesta de sol que se convierten en el plan estrella ya sea verano otoño o pleno invierno.
En la universidad pude disfrutar de recibir clases por parte de buenos profesionales en el diseño que me brindaron nuevas habilidades y puntos de vista.
Me llevo experiencias y sensaciones de vuelta a casa que han dejado huella para toda mi vida.
Porto siempre estará en mi corazón.
Gracias por brindarme esta experiencia.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Angela Hidalgo. 3º de Diseño gráfico. (Esad Matosinhos)
Esta experiencia ha marcado un antes y un después en mi vida. En un principio fue duro el cambio y la adaptación. Me costó abrirme a lo nuevo, pero sin duda, es lo mejor que he hecho.
Las primeras semanas todo era complicado; el idioma, la facultad, las costumbres, la gente nueva, la ciudad… Pero poco a poco me fui adaptando y los alumnos Erasmus nos ayudábamos los unos a los otros.
Tuve dificultades el primer mes pero después todo vino solo. Ha sido una experiencia única, que sin duda, repetiría una y mil veces. He aprendido de mis compañeros, amigos y profesores. Pero sobre todo, he aprendido de mí.
A partir de ahora veo todo con diferente perspectiva, en todos los niveles de mi vida.
La recomiendo con los ojos cerrados a cualquiera.
Once Erasmus, always Erasmus.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Alba Noriega. 3º de producto. Academy of Arts and Design Lodz (Polonia).
La llegada fue muy rara sobretodo en un país tan diferente culturalmente, con un idioma que ni se parece pero en nada encuentras gente con quien vivir experiencia increíbles, viajes por Europa, viajes en coche en los que piensas que te perderás para siempre, culturas distintas, comidas tan diferentes y picantes en las que te encuentras contigo misma.
¿Repetimos?
Erasmus Experiences 2018-19

 

Marina Rodríguez. Academy of Arts and Design Gdansk (Polonia)
Gdansk ha sido un lugar de descubrimiento, tanto culturalmente con el país como personalmente. En este año he aprendido a salir de mi zona de confort; convivir fuera de mi entorno, hablar otros idiomas, conocer gente de otros lugares del mundo, vivir experiencias nuevas… cada una de las cosas que he vivido durante estos 9 meses en el norte de Polonia me han servido para crecer como persona y abrir mi mente a otros proyectos que están por venir. Ahora mismo lo tengo clarísimo, si tienes la oportunidad de irte de Erasmus aprovéchala sin dudarlo.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Idoia Elizondo. 3º diseño de interiores. Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)
El Erasmus se puede definir como un estímulo continuo por adoptar una actitud mejor ante la vida. Es la oportunidad de reflexionar, de intercambiar ideas y experiencias que te aportan la perspectiva y visión crítica para valorar como quieres vivir y que quieres ser. Puede parecer exagerado que sea necesario desplazarte a otro país y ponerte en otro contexto para pensar qué es lo que uno quiere hacer con su vida, pero lo cierto es que cuando estamos en casa muchas veces caemos en hábitos o rutinas en las cuales es difícil abrir un poco la mente, y el problema con permanecer siempre en casa también es que no vemos ni aprendemos de todo lo que hay fuera.
El erasmus te enseña a ser paciente, tolerante, generoso, te enseña que las personas llegan a cosas buenas e interesantes cuando se ayudan entre ellas, y rápido aprendes que estando dispuesto a ayudar a los demás y manteniendo una actitud positiva tu calidad de vida mejora significativamente.
El Erasmus también te pone en contexto y te hace ser consciente del potencial de la gente joven en todas partes del mundo. Jóvenes instruidos, concienciados y comprometidos que se preocupan por el mundo en el que vivimos, por las personas y por construir un lugar mejor. Este contacto es muy inspirador, demuestra que el cambio es posible y que no es verdad y nunca lo ha sido que los jóvenes no se preocupan. Las personas que tienen en su mano dar a los jóvenes las oportunidades y herramientas para desarrollarse al máximo deben hacerlo especialmente hoy en día que es tan evidente que necesitamos muchos cambios.
Se aprende por encima de todo a valorar a las personas y respetar el mundo en el que vivimos. Que la clave está en la cooperación y no en la competición. Es la oportunidad de comprobar que estamos vivos y es infinitamente inspirador a la hora de plantearse que quiere hacer y ser uno en este mundo.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Paula Villambrosa. 3º de diseño Grafico. ESAP Porto (Portugal)
Portugal me ha enamorado. Sus calles coloridas, sus casas viejas pero con encanto, la familiaridad de sus personas y sobretodo su cultura. Esta experiencia se la recomiendo a todas las personas que tengan la oportunidad de hacer un Erasmus, porque a mí me ha cambiado la manera de ver las cosas, sobretodo porque mires donde mires es una ciudad muy creativa donde puedes encontrar inspiración en cualquier rincón.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Shauna Doyle. 3º diseño gráfico. MOME Budapest (Hungría)
Llegué a Budapest el 31 de enero sin saber qué me esperaba; un idioma nuevo, una cultura nueva, muchas personas nuevas y, en definitiva, ese lugar desconocido que iba a convertirse en mi hogar durante los 5 meses siguientes. Aquella ciudad me regaló la libertad y me ayudo a crecer muchísimo como persona, más de lo que podría haber llegado a imaginar.
Lo más importante durante esta experiencia fue “mi familia Erasmus”. Estoy muy agradecida por la cantidad de amigos nuevos que tengo repartidos por el mundo y que me ayudaron a superar con éxito todos los retos que supone vivir en un país extranjero.
La parte más difícil de todas fue cuando me di cuenta de que se acababa y de que tenía que volver a la normalidad y fue en ese momento cuando comprendí lo importante que había sido esta experiencia para mí.
Si estás planteándote irte de Erasmus, ten claro esto: no dejes que nada ni nadie te lo impida, porque te perderías una oportunidad enorme de ampliar tus experiencias.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Celia Arenal. 4º diseño de producto.
Según aterricé en China todos me recibieron con mucho entusiasmo. En la empresa me acogieren y desde el primer día y formé parte del equipo de diseño. A pesar de la barrera del idioma conseguí conectar con algunos compañeros que han pasado a ser verdaderos amigos. Sin duda quiero volver a China para poder seguir aprendiendo de una cultura tan distinta e interesante.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Celia Jiménez. 3º diseño de interiores. University of West Attica. Atenas (Grecia)
Cómo describir mi experiencia erasmus en Antenas…
Al principio, mi primera opción era Lisboa; pero el destino me llevó a Grecia, a Atenas, y desde ese día, todo ha ido sobre ruedas.
Formamos un grupo de quince fantásticas personas, a cuál más alocada, que se convirtieron en mi familia ateniense.
Dos de ellas ya conocían Atenas desde principio de año y fueron las que más me ayudaron tanto a moverme por la ciudad, como a gestionar el papeleo en West Attica.
West Attica o también llamada T.E.I, era mi universidad, la cual alberga muchísimos estudios de diferentes ramas, que se resumen en un ancho pasillo lleno de grafitis y de estudiantes haciendo trabajos mientras fuman…
Otra de las cosas que me sorprendió es que el comedor era gratis! … y la libertad que se respiraba…
No dejemos atrás las raves dentro de la universidad, en las que hablabas con todo el mundo y siempre conocías a alguien nuevo; las fiestas de la ESN repletas de erasmus de diferentes países, los descuentos de estudiantes, las islas, las playas, todos los monumentos, templos, montes, las noches en azoteas, los viajes…
Cómo describir tantos momentos y sensaciones….
Lo único que puedo decir es que si elegís un erasmus, elegirlo en Atenas, que aunque sea una ciudad un poco sucia y caótica… os aseguro que os va a enamorar.
Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Olaia Soto. 3º de diseño Grafico. ESAP Porto (Portugal)
Después de vivir mi experiencia Erasmus+, puedo decir que más que un aprendizaje académico, es un aprendizaje a nivel personal; 4 mudanzas en 7 meses, amigxs nacionales e internacionales, independencia y autonomía a la hora de crear, puntos de vista diferentes en todos los aspectos de la vida, total libertad y tranquilidad mental y la seguridad de que no quiero perder ninguno de los valores y personas que he ganado en Oporto.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Alejandro Francia. 3º de diseño de producto. ESAD Matosinhos (Portugal)
En cuanto al destino no hubiera estado más feliz de haber elegido este destino Porto tanto por su gente que vive allá por la ciudad ya que no es muy cara, se come bien, la gente es muy amable y acogedora y tiene a parte de su ciudad muchas más a su alrededor preciosas. Lo más difícil que se me hizo fue buscar piso ya que yo recomiendo ir allá días antes y una vez allá contactar con la gente y ver los pisos en persona ya que te puede de dar más de un problema hacerlo por internet, a parte recomiendo vivir en el centro ya que tienes todo más a mano y puedes ir sin ningún problema a la universidad en metro, en cuanto a la universidad.
Mi experiencia desde el día que llegue ha sido muy gratificante debido al contacto de algunos profesores y su implicación por los alumnos y la asignatura que dan como Jeremy Aston. Me he llevado una grata sorpresa tanto por los compañeros y la gente como por los coordinadores y profesores de la escuela, ya que están en continuo contacto contigo mediante el classroom pudiéndote enterar así si faltas a las clases de lo que han ido haciendo. No he tenido ningún problema con nada, y la verdad que me alegro mucho de haber elegido este sitio como destino para venir de erasmus ya que cuenta con grandes participaciones en concursos importantes y toda la variación de asignaturas que hay ya que puedes elegir la que quieras siempre que tenga que ver con lo que estas estudiando.
También me han sorprendido las instalaciones ya que son muy cómodas y perfectas tanto para comer como para descansar entre clase y clase, y me ha gustado mucho que cada cierto tiempo se vaya cambiando la exposición que hay en la entrada de la escuela haciendo así también a los alumnos participantes de algo tan bonito.
Erasmus Experiences 2018-19

 

Beatriz Bola. 3º de diseño de interiores.
La experiencia Erasmus es algo que cualquiera debería tener la oportunidad de realizar al menos una vez en su vida. El hecho de poder ir a otro país conocer otra cultura, otro país, otra lengua, personas nuevas es algo que toda persona debería realizar alguna vez. Al irte a vivir sola aprendes tanto de lo bueno como de lo malo, lo que hace que empieces a tener una personalidad más desarrollada y crezcas en tu desarrollo personal. Este es mi segundo Erasmus será una experiencia que nunca olvidare. Estuve trabajando en un estudio de arquitectura de grandes magnitudes, he aprendido como debe llevarse un buen trabajo en equipo y una buena cooperación entre todos.
Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Sandra Schmid. Hochschule für Technik Stuttgart (Alemania)
Mi experiencia de Erasmus en la Esdir en Logroño fue muy buena. He estado en la clase de diseño de interiores del 3 de Septiembre 2018 a enero 2019.  Los proyectos fueron muy interesantes, variados y divertidos. La Esdir es una escuela muy familiar y los profesores conocen sus alumnos. Miscompañeros de clase fueron muy amables y siempre me ayudaron con preguntas. Estoy muy agradecida por esta experiencia.
Gracias a todos profesores, alumnos, mis compañeros de clase y Nuria para hacer el intercambio posible.

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Andrea Mediavilla. 3º Diseño de Interiores. Academy of Fine Arts in Warsaw (Polonia)
“Para mí el Erasmus ha sido una fantástica experiencia en la que he crecido tanto personal como académicamente. Mi consejo es intentar tener amigxs de todas las nacionalidades y no solo española, porque se pueden compartir distintos puntos de vista y aprender muchísimo de cosas que son ajenas a nosotrxs.”

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Irune Macho. 3º Diseño de Interiores. Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)
“Mi experiencia erasmus, realmente bella.
No se puede explicar con palabras lo que sientes al llegar a tu nuevo destino; nuevo idioma, nueva cultura, nuevas personas, ese lugar desconocido que va a ser tu hogar durante los próximos meses, y que te enriquecerá como persona muchísimo más de lo que podrías haber llegado a pensar. Pero lo más difícil es cuando llega el momento de despedirte de él, de esos maravillosos sitios que poco a poco fuiste descubriendo y de los que te enamoraste, de esa incertidumbre al no saber que aventura te espera el próximo día…  y aunque todo ello se convierte en recuerdos, te sientes afortunada porque lo que esta experiencia te hizo crecer, no tiene precio.”

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Manuel Puertas. 3º Diseño gráfico. ESSAT Roubaix (Francia)
UN VIAJE FUERA DE MIS LÍMITES.
El vivir en una sociedad distinta te hace ver el mundo desde un lugar privilegiado, esto cambia tus prejuicios y te hace crecer como persona.
Me he enfrentado a problemas complicados, pero día a día esos problemas se han convertido en soluciones que hoy me ayudan a ver el mundo de otra manera.
Francia es un país de doble filo, puede darte la mano y también puede ponerte en tu sitio, aun así he disfrutado como solo yo sé. Si estás pensando en ir de Erasmus, no lo dudes y márchate. Ma chérie, quelque chose.

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Pablo Ortego. 3º de Diseño de Interiores. Accademia di Belle Arti di Roma (Italia)
Hoy os vengo a contar un poco sobre mi experiencia Erasmus, tanto las cosas buenas como las no tan buenas. Para comenzar, a cualquiera que este leyendo esto y este en ese momento de decidir si quiere o no quiere irse de Erasmus, si se va a arrepentir o si no… Recomendarle, y sin ningún titubeo, que se lance a la piscina.
Yo hice el Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Roma. En mi caso no he tenido ninguna suerte a la hora de encontrar piso (exageradamente caro, con unas condiciones bastante deprimentes, y con una casera muy… digamos desagradable e impresentable). Tampoco tuve suerte con la Academia, ni con las asignaturas ni con los profesores (clases de asistencia obligatoria en la que solo se perdía el tiempo, trabajos que no me aportaban nada…).
Sin embargo, la experiencia de conocer tanta gente, aprender el idioma y compartir tantas cosas con la gente de allí, hacer amigos extranjeros y de todas partes de España, estar tantos meses viviendo en una ciudad tan increíble como es Roma, viajar por el país y ver mundo… Realmente es algo que no tiene precio y que sin duda para mí es lo más increíble de todo el Erasmus.
En general la sensación final es compleja, una mezcla entre nostalgia de todo lo que has vivido, lo que has aprendido, la gente que has conocido… He vivido cosas buenas y cosas malas, pero la verdad, de las cosas malas ni me acuerdo ya. Y sé que de aquí al resto de mi vida solo recordaré los buenos momentos y los amigos que hice allí, los cuales seguiré en contacto y por supuesto volveré a Roma más de una vez.
Lánzate a la piscina!

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Sara Vázquez. 3º Diseño de moda. University of the Arts Cluj-Napoca (Rumanía)
Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2019 estuve de Erasmus + en la Universidad de Arte y Diseño de Cluj-Napoca, Rumanía.
Primero de todo, tengo que decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora para mí, aunque más en lo personal que en lo académico. Y es que la UAD, tiene un sistema de aprendizaje más bien autodidacta; algo que está realmente bien y que te da mucha libertad a la hora de expresarte, pero que no te aporta nuevos conocimientos.
Aunque bueno, está claro que si quieres aprendes. Aprendes de un nuevo enfoque, distinto al que tenemos aquí, algo que me parece esencial. Pero sobre todo aprendes de la gente que conoces y te vas encontrando a lo largo del Erasmus.
Sin ninguna duda, lo mejor que me llevo del Erasmus son las personas; completos desconocidos que se convierten en tu familia durante estos meses y con los que compartes viajes, experiencias, culturas y conocimientos. Al fin y al cabo, de todos ellos me llevo algo nuevo.
El Erasmus es una experiencia increíble, y super recomendable, independientemente del lugar que escojas para realizarlo. Es una experiencia única, de la que no te arrepentirás.

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Sergio Lucendo. 3º de Diseño de Interiores. LABA Brescia (Italia)
Describir en un párrafo una aventura tan increíble como un Erasmus es imposible.
Yo lo voy a intentar: El principio es difícil, pero como todos los inicios en la vida.
Buscar un hogar, alejarte de tus seres queridos, no hablar bien el idioma…Puede parecer que te has equivocado, pero no.
Pronto comienzas a conocer gente maravillosa, viajas, descubres lugares espectaculares, vives experiencias irrepetibles, aprendes y te enriqueces personalmente. Mi experiencia en Brescia ha sido inmejorable. Por su excelente ubicación en el mapa es el lugar idóneo para viajar y descubrir todo lo que te propongas. Una ciudad no extremadamente grande, amable, segura, llena de belleza, de Erasmus, de cultura… Debo decir que encontrar casa es bastante complicado, y sobretodo caro, pero con mucho empeño se consigue. La gente de la escuela es genial, te ayudan en lo que necesites, tanto profesores como alumnos, y los horarios aunque son diversos a los de España si escoges bien las asignaturas tendrás tiempo libre para seguir descubriendo Italia.
¡Nunca me arrepentiré de haber escogido este destino!

Erasmus Experiences 2018-19

 

 

Irene Akpotor. ESA Saint Luc Bruselas (Bélgica)
Llegué a Bruselas en Septiembre, muy emocionada y a la vez muerta de miedo. Los primeros días fueron algo difíciles y la barrera del idioma me aparecía un problema insalvable. Pero pronto encontré otros estudiantes en la misma situación que yo y poco a poco la cosa fue mejorando. Comencé a explorar Bruselas, su gente, su cultura y las ciudades más emblemáticas de los alrededores como Brujas, Gante o Lovaina. Además, al alojarme en una residencia tuve la suerte de conocer a muchos Erasmus internacionales de lugares muy diversos.
La universidad se me hizo un poco cuesta arriba y mi nivel básico de francés no era suficiente: no conseguía entenderme con los profesores que no hablaban inglés y no conseguía seguir las clases al nivel que exigían, que, además, era aún mayor que el que yo debía cursar, porque ellos ya terminaban la carrera. Mi único medio de comunicación eran mis compañeros de clase, que muy amablemente me traducían y me dejaban sus apuntes.
Esto me hizo darme cuenta de que, a pesar de la dificultad, estaba en mi mano tomarlo como un reto que me ayudase a crecer o como algo que me perjudicase. Así que decidí aprovechar la experiencia y adaptarme para sacar los proyectos adelante.
Pero creo que con lo que de verdad me quedo es con la nueva familia que terminas formando con gente de mil sitios diferentes; la posibilidad que el Erasmus te da de viajar, y sobre todo con gente con el mismo entusiasmo que tú por descubrir países y lugares, sin importar mucho cómo o dónde dormir, solo con las ganas de ver Europa y acumular recuerdos increíbles.
Sin duda, a cualquier estudiante que se esté planteando la posibilidad de hacer una movilidad en el extranjero le diría que no se lo piense ni un segundo. Que puede que encuentre dificultades, pero que todo vale la pena solo por vivir la experiencia, sea en el lugar que sea.

Erasmus Experiences 2018-19