International » Erasmus Experiences

Sofía Palomeque Muñoz. Recién titulada de diseño de moda
Realizar prácticas en el extranjero es una experiencia enriquecedora tanto en lo que concierne a lo personal como en lo profesional. Es una buena manera de “salir de la burbuja” y quizás ayudar a acercarnos a lo que más nos interese o menos de este sector, en mi caso la industria de la moda. Con esta pasantía he adquirido una gran variedad de conocimientos prácticos y teóricos que se aprenden mejor trabajando y preferiblemente en un lugar completamente distinto al que estamos acostumbrados, ya que trae la ventaja de poder conocer lugares y gente nueva.

Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

 

 

Iker Adalid Cía y Leyre Chordá Martínez. 3º de diseño gráfico. Art Academy of Latvia (Letonia)
Letonia, capital de los Países Bálticos es un destino ideal para aquellos que quieran experimentar una cultura rica y muy diferente, procedente de lugares tan distintos como Rusia, Alemania o Finlandia. Riga nos enamoró por su arquitectura, gastronomía, historia y gente (que por cierto, maneja un perfecto inglés). Nuestro Erasmus no fue sólo un viaje de estudios, también y sobre todo una experiencia de crecimiento personal. Siempre recordaremos los buenos momentos y a todos los amigos que hicimos. Si aún estás pensando irte de Erasmus, no lo dudes más y lánzate a la aventura. Nunca lo olvidarás.
Erasmus Experiences OUT 2019-20Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Ainoa Gómez López. 3º de diseño de producto. Ecole Superieure des Arts Apliquee et du Textile Roubaix (ESAAT) Francia
El Erasmus ha sido un punto de inflexión en mi vida y la mejor oportunidad que existe en la que se unen educación y cultura.
Nada más llegar a Lille, una ciudad francesa a 16 kilómetros de Roubaix (donde se encuentra la ESAAT), me pregunté: “¿Qué demonios hago yo aquí?” La pequeñez de mi nueva habitación se me hizo muy claustrofóbica. Recostada sobre mi cama, me inundaron la soledad y el vértigo. Me disponía a pasar cuatro meses en una ciudad a más de 1.500 kilómetros de mi casa y en la que no conocía a nadie. Pero sinceramente, esa sensación se me pasó en el momento que entablé conversación con otras personas.
El primer día conocí a otras estudiantes de erasmus y a mis compañeros de clase; los que me han dado una lección de humildad, solidaridad y empatía, ya que muchos de ellos se esforzaron en comunicarse conmigo y en prestarme ayuda desde que llegué.
La escuela nos proporcionó un curso intensivo de francés de 40 horas aprox. cuya clase era dada por una profesora experta en enseñar francés a extranjeros. En mi caso yo estudié 6 años este idioma, pero gracias a esta experiencia he aprendido a hablarlo y entenderlo mucho mejor y a su vez me motivó a seguir aprendiéndolo. Lo mismo me pasó con el inglés, no había día que no lo hablase, sino entendía algo en francés me lo explicaban en inglés.
Lo que más destaco de la institución en la estudié es su modus operandi. Por ejemplo: cada día apuntábamos nuestro nombre en la pizarra si queríamos aclarar dudas y que los profesores tuvieran constancia del progreso de nuestros proyectos.
Personalmente lo aconsejo, es una oportunidad para crecer, aprender y demostrarse a uno mismo de lo que es capaz. Viajar y vivir solo en otro país. Yo soy una persona introvertida y el Erasmus me ha ayudado a quitar esa vergüenza y ese miedo a nuevas y desconocidas experiencias futuras y a su vez a ser valiente y a enfrentarme a nuevos retos.
Otro factor importante es la gestión del dinero, es uno de los pilares sobre los que gira la experiencia Erasmus.
Considero que es la mejor iniciativa que una persona puede tomar para desarrollar sus capacidades, aprovechar al máximo los conocimientos que le puedan otorgar y valorar la cultura.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Paula Moralejo Barrios. 3º de diseño gráfico. Metropolitan University Budapest (Hungría)
El Erasmus es una vivencia única, podrán contártelo muchas personas pero hasta que no lo vives por ti mismo no te das cuenta de la increíble experiencia que es. Hace casi seis meses puse rumbo a Budapest sin saber lo que me iba a encontrar allí, y tengo que decir que estudiar allí durante cinco meses ha marcado un antes y un después en mi vida.
Quería estudiar en otro país con el objetivo de poder encontrar nuevas personas, descubrir una nueva cultura, mejorar mi nivel de inglés, estudiar en otra universidad y viajar.
En Budapest he tenido la oportunidad de encontrar a personas que han sido para mí una familia, he conocido lugares que nunca pensaba que llegaría a conocer y he vivido en un lugar que estará en mi corazón para siempre. Llegar a un país donde el idioma no tiene nada que ver con el tuyo, una cultura muy distinta y gente de todas partes es algo que no se me va a olvidar nunca.
Recomendaría a todo el mundo vivir el Erasmus al menos una vez en la vida; salir de tu zona de confort, vivir fuera de tu entorno, viajar y conocer gente hacen que te conozcas mucho mejor a ti mismo y que valores las cosas de otra forma. Por todo esto solo tengo que dar las gracias a mi Erasmus, a la gente que he conocido y a Budapest por hacer esta experiencia tan increíble.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Lorena Inza Gubía. 3º de diseño de moda. Libera Accademia di Belle Arti di Brescia (Italia)
Mi Erasmus comenzó en octubre, y tengo que decir que ha sido y será una de las mejores experiencias de mi vida. Entre varios destinos que ofrece la Esdir, me centre en un país que fue Italia, y de ese país solicite primeramente Brescia, mi destino final, y no me arrepiento de haberla elegido, es una ciudad pequeña, parecida a Logroño, muy cómoda, con encanto y muy bien situada para viajar por el norte y poderlo descubrir.
En cuanto a la universidad y su coordinadora de Erasmus he de decir que me lo han puesto todo muy fácil con un horario de asignaturas muy cómodo para poder seguir descubriendo Italia y compaginarlo con las clases y entregas.
En cuanto a encontrar alojamiento no fue fácil, buscando mucho al final encuentras, eso sí debido a que nuestro centro de envío no tiene ningún acuerdo con las residencias universitarias de allí, no pude alojarme en ninguna de las tres residencias que hay, tuve que acabar alojándome en un piso, pero estuve muy cómoda durante toda mi estancia.
Ha sido una experiencia maravillosa con un final agridulce ya que en las últimas semanas de mi estancia se inició el brote del coronavirus, a falta de realizar una entrega, pero nos lo han puesto muy fácil tanto en mi centro de origen como en el de envío, a la hora de realizar la entrega desde mi país de origen. Han sido ambos centros muy comprensibles.
Os recomiendo esta experiencia al igual que el destino que he elegido, siempre me acordare de mi estancia allí con muchísimo cariño y con muchas ganas de volver en algún momento.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Paula Hernán Sobrón. 3º de diseño de Interiores. University of West Bohemia (República Checa)
No sabría por dónde empezar a hablar de una experiencia así.
Pero lo resumiré diciendo que merece la pena, los principios son complicados, como con todo, pero de repente un día estás viajando por toda Europa con gente que acabas de conocer hace una semana y que ya crees que conoces de toda la vida.
En el Erasmus todo va a otra velocidad, el tiempo, las amistades, la confianza…
Mi destino fue República Checa, lo elegí por su situación geográfica que hace que sea un país perfecto para viajar, los precios son algo más bajos que en España y su transporte y descuentos para estudiantes hacen todo muy fácil.
Acerca de la universidad, decir que el campus y las instalaciones son una maravilla, pero por desgracia, a mi parecer, no están aprovechadas y tienen una forma de trabajar muy autodidacta.
El país es algo frío por lo que recomiendo ir mentalizado, ya que pasar 5 meses sin ver el sol no es tan fácil como parece.
Sin duda es una experiencia que merece la pena, te llena, te hace auto superarte, te ríes, lloras, te emocionas…
Hablando con mi grupo de amigos del Erasmus alguien dijo una frase que creo que resume bien todo esto: Irte de Erasmus es como montarte en una montaña rusa de sentimientos, tiene sus altos y sus bajos, pero te bajas contento.
Sin duda una experiencia enriquecedora que me ha hecho crecer a todos los niveles, y llevarme a gente maravillosa que espero tener para siempre.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Maider Urtasun Villabona. 4º diseño gráfico. Escola Superior de Artes e Design Matosinhos (Portugal)
Una experiencia increíble es lo que me llevo del erasmus en Oporto, Portugal. Ha sido una etapa preciosa que jamás olvidaré y que siempre recordaré con mucho cariño.
Escogí la ESAD, ubicada en Matosinhos un pueblo costero, ya que tenía muy buenas referencias de alumnos que habían ido con anterioridad. La universidad está bien, el coordinador erasmus es un amor y puedes contar con él siempre. Se nota que los profesores están muy cualificados, aun así en alguna ocasión me hubiera gustado mayor exigencia (tanto por parte del profesorado como del alumnado) o ayuda por su parte (por ejemplo a la hora de buscar imprentas, a los estudiantes erasmus a veces nos tocaba ir un poco a ciegas). Por lo demás puedo decir que los de la cafetería y secretaría han sido muy amables en todo momento.
He compartido casa con tres personas que hicieron de Oporto mi hogar para el tercer día. He podido practicar el inglés con estudiantes de Turquía, Bulgaria, Alemania, Italia e Israel. Además de hacer mucha amistad con las alumnas portuguesas, que siempre que tenía dificultades a la hora de entender algo me ayudaban traduciendo lo que decía el profesor lo mejor que sabían.
El grupo de amigos que formamos era bastante variopinto y como la variedad es la sal de la vida puedo decir que ellos fueron la guinda del pastel. A su lado he reído, he explorado, he viajado, he salido de fiesta, he probado comida de otros países y también he hecho de las comidas las mejores reuniones. Siempre había alguna excusa para celebrar alrededor de una mesa. Hemos compartido vivencias, momentos de morriña y alguna que otra lagrimilla siendo refugio los unos para los otros.
Lo que nos asegura que estamos vivos es que estemos en constante crecimiento. Y yo gracias a esta experiencia sigo en constante evolución y crecimiento personal. Animaros a vivir el erasmus, no os vais a arrepentir.”
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Eva Rubio Ureña. 3º de diseño gráfico. Muthesius Kunsthochschule (Alemania)
La ciudad portuaria de Kiel es el centro de actividad de una gran cantidad de estudiantes universitarios. Alberga abundantes colectivos internacionales, que realizan diferentes actividades en las que todos pueden participar, dato importante, porque hay mucha gente en tu misma situación. El vehículo estrella es la bicicleta, si eliges Kiel, consíguete una, la ciudad está acondicionada con carriles bici muy seguros y bien cuidados.
En cuanto a Muthesius, es una escuela de arte y diseño que cuenta con instalaciones y materiales a los que acceder para tus proyectos. La experiencia académica ha sido grata, he podido acceder a materias bastante interesantes. La recomendaría a personas que tengan cierto conocimiento de alemán, las clases se dan en ese idioma y ayuda bastante entenderlo. Si eres como yo y aun así decides ir a lo loco, adelante, te aseguro que puedes sobrevivir a las clases únicamente con el inglés, aunque no será tan fácil.
Erasmus Experiences OUT 2019-20Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Guillermo Berradre Durán y Laura Espada Ojeda. 4º de diseño de moda. Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría)
Llegamos un 11 de septiembre de 2019 a Budapest, con 27ºC y nosotros con dos abrigos encima pensando que nos íbamos a Siberia. Las clases no empezaron hasta el 19 del mismo mes, por lo que estuvimos visitando los sitios más emblemáticos de la ciudad y nuestro barrio el distrito V º (el Parlamento).
Cuando llegamos a nuestra escuela, (Moholy-Nagy University of Art and Design) nos encontramos con un campus nuevo y a estrenar por nuestra promoción. Unas instalaciones nuevas, con unos talleres y aulas muy equipadas para todas las especialidades. Aunque tuvimos un par de problemas al empezar con las asignaturas, el trato con los profesores fue más que bueno. En nuestra universidad solo estábamos dos españoles por lo que estábamos obligados a relacionarnos con los demás Erasmus internacionales, lo que supuso una experiencia totalmente distinta y muy enriquecedora a nivel cultural y lingüístico.
Realizamos nuestro último curso de diseño de moda en Budapest, esto ha supuesto por un lado que hemos tenido la oportunidad de nutrirnos de estilos, influencias y metodologías nuevas para el proyecto final de carrera. Y por otro lado que solo hayamos podido realizar un cuatrimestre allí, por lo que se nos ha hecho muy corto.
Aun así ha sido una experiencia increíble que nos ha hecho crecer como personas y que sin duda, repetiríamos.
Köszönöm Budapest
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Saray Agudo Gurbindo. 3º de diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Durante este periodo de Septiembre de 2019 a Febrero de 2020 he estado realizando mi Erasmus junto con otra compañera de la Esdir en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Empezamos las clases allí con muchas ganas de saber cómo iban a ser y a pesar de ser totalmente diferentes de lo que tenía en mente me gustaron y me dieron a conocer nuevos aspectos del diseño o el arte en general a los que en España no se les da tanta importancia. Con respecto a lo social es verdad que al ser la capital de Europa había muchos extranjeros y eso nos ayudó a conocer a gente de un montón de nacionalidades diferentes, también visitamos lugares preciosos como Leuven, Namur, Gante, Brujas o Amsterdam, que sobretodo en la época de navidad estaban preciosos decorados y con muchas actividades y cosas para ver. Es verdad que para vivir esta ciudad puede llegar a ser un poco cara pero luego viajar desde allí es muy barato. El tiempo allí es mucho más frío y creo que por eso, a pesar de que la mayoría de comida es similar a la de España, allí comen mucha sopa de una gran variedad de sabores, otros productos típicos de allí que no defraudan son la cerveza, sobre todo del Café Delirium que tiene todo tipo de cervezas a un precio bastante asequible; el chocolate; los gofres y las patatas fritas. En general ha sido una experiencia que sin duda repetiría, te ayuda tanto a mejorar idiomas como a conocer nuevas culturas y sistemas de estudio y sobre todo lo que yo considero más importante a salir de nuestra zona de confort ponernos a prueba y conocer gente maravillosa.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

 

Tania Lafuente Santamaría. 3º de diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Mi experiencia Erasmus en Bruselas, Bélgica ha sido una etapa muy enriquecedora para mí. Durante los 6 meses de mi estancia en “LUCA School of Arts” he aprendido principalmente a manejarme en situaciones dentro del ámbito del diseño fuera de mi zona de confort o de lo que conocemos normalmente en España, junto a un idioma y a una cultura totalmente diferente, haciendo de mí una persona más versátil, abierta y con más confianza en sí misma. Además, aun siendo cierto que no ha sido del todo fácil, los profesores y los compañeros de la escuela han sido muy agradables y nos han ayudado en todo lo posible.
En cuanto al día a día y a la vida en Bruselas hay que tener en cuenta que yo me fui a vivir a un piso compartido con otras 4 chicas junto a otra compañera de la escuela que ya conocía, lo que ha hecho mi estancia allí mucho más fácil, pero sinceramente, si estás pensando en irte de Erasmus te recomiendo ir a una residencia, ya que el ambiente no tiene nada que ver y te permite conocer a muchas más personas.
Por lo demás, si estás barajando el irte a Bruselas, debes de ser consciente de que allí el nivel de vida es mucho más alto que en España, por lo que la comida, los materiales de clase, el transporte público y los servicios son bastante más caros (por ejemplo, el alquiler de un piso ronda los 400-500 euros y los billetes tanto de bus como de metro cuestan 2,5 € , aunque para esta situación te recomiendo coger una tarjeta de transporte por 50 euros que te permite hacer viajes ilimitados durante todo el año).
A la hora de conocer Bruselas no hay mucho que ver interesante a parte de lo típico a mi parecer (Manneken Piss, Atomium, Mini Europe…), es mucho más rentable viajar a las ciudades de alrededor, como Brujas, Flandes, Leuven… mucho más bonitas y con mucha más historia. Para viajar, puedes hacerlo por un precio bastante económico con los buses Flixbus. Pero si lo que quieres es salir por Bruselas a tomar algo o a hacer amigos recomiendo ir al centro, concretamente a los bares Celtica (el más barato que encontramos hasta la fecha) y el Delirium, que aunque es muy turístico te permite conocer a muchas personas.
En resumen y viendo todo ya desde otro punto de vista estando aquí, creo que la experiencia Erasmus es única para cada persona, y aunque puede llegar a ser difícil en algunas ocasiones no cabe duda de que cambia tu forma de ver las cosas y te enriquece tanto como persona como profesional, y más dentro del campo del diseño.
(La foto es de un viaje que hicimos a Ámsterdam con nuestra clase, en el que visitamos el museo “Stedelijk” de arte contemporáneo).
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Kamila Merdanova Guseynova. 4º de diseño gráfico. Escola Superior Artística do Porto (Portugal)
Llegué a Oporto sin saber lo que me iba a encontrar: ciudad nueva, no conocía a nadie y el choque del cambio de la ciudad.
Al principio resultó ser difícil ya que venía con las expectativas de mis demás compañeros que ya habían pasado la experiencia de Erasmus.
En cuestión de dos semanas todo salió solo: conocí a gente con la que conecté desde el primer momento, me hice a la ciudad y a la escuela nueva y disfruté de cada oportunidad que se presentaba.
Si estás leyendo esto buscando el empujón que hace falta para irte de Erasmus solo diré que no te lo pienses dos veces y que lo hagas. Y una vez lo hagas, intenta vivir tu experiencia, ir sin ningún referente y viviéndolo como tú creas que es lo correcto.
Por otro lado, si estás leyendo esto para saber qué tal es la experiencia diré lo que dicen todos porque es la verdad: es una experiencia que te cambia, te enriquece y te descubre así que sin duda, lo recomendaría para cualquier persona.
Y, ¿por qué Oporto? Escogí Oporto sin esperarme nada y me ofreció todo.
Oporto es una ciudad que te abraza desde el principio y que una vez te vas, se lleva una parte de ti que siempre quedará en la ciudad
Gracias a la escuela por ofrecerme la oportunidad y hacerlo todo tan fácil y sobre todo, gracias a la Coordinadora Erasmus que me animó a poder experimentar una de las vivencias más bonitas.
Erasmus Experiences OUT 2019-20

 

Marina Ruiz Sáenz. 3º de Gráfico. Frederick University (Chipre)
He realizado una movilidad de estudios de Erasmus+ en Nicosia, Chipre, de septiembre de 2019 a enero de 2020.
Ha sido una experiencia única e inolvidable tanto a nivel académico como personal. Lo más sorprendente de esta experiencia ha sido descubrir cómo es percibido el diseño en otros países, sus comidas, sus paisajes y sobre todo su gente, que por cierto, es encantadora.
El profesorado tiene bastante nivel y te proporciona consejo siempre que puede, la enseñanza es más autónoma y de tema libre, lo cual es bastante interesante y diferente de lo que solemos hacer.
Durante este recorrido he hecho amistades increíbles, que sin ellos no hubiese sido lo mismo y por su puesto he conocido las mejores playas, ¡donde te puedes bañar hasta en Noviembre!
Finalmente decir que repetiría una y mil veces más esta experiencia sin lugar a dudas.