International » Erasmus Experiences

Marta Olivera Clemente 3º diseño de interiores. TEI Athens
Para mí el Erasmus no ha sido un año de mi vida, sino una vida en un año, y aún que suene a frase hecha es la una realidad. He aprendido a convivir con otras culturas y otros idiomas. A ver el diseño desde otra perspectiva, teniendo en cuenta el desarrollo de los proyectos desde una metodología diferente.
También he tenido la fortuna, y sí, digo fortuna, de haber vivido dos etapas distintas del Erasmus debido a que el Coronavirus cambió el rumbo de esta aventura. El primer cuatrimestre estuvo lleno de viajes por distintos continentes incluyendo la propia Grecia (con todo lo que eso conlleva: nueva Universidad, nuevos compañeros y otro tipo de asignaturas. Pero la bomba llega con el segundo cuatrimestre, en el cual quiero hacer mención especial al grupo de amigos que me ha acompañado en esta aventura, un popurrí europeo. Los meses de confinamiento por el coronavirus me enseñó a poder organizarme y llevar la vida universitaria desde casa. Pero me ha aportado cosas que jamás me imaginaría: poder estar en islas paradisíacas griegas sin absolutamente nadie y pudiendo disfrutar de una isla para uno mismo es algo que jamás se olvida. Incluso poder disfrutar de atardeceres y amaneceres en frente de la acrópolis sin nadie alrededor.
En mi opinión Atenas es el destino ideal para un estudiante erasmus. Por su aura, su gente y todas las facilidades que te proporciona. Probar un gyros, ver el sunset desde Strefi Hill y tomar una Alfa.
Animo a todos aquellos que tengan dudas en irse de Erasmus, es una experiencia única!

Erasmus Experiences OUT 2019-20
Erasmus Experiences OUT 2019-20
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Laura González Marquina. 3º diseño de moda. ESAD Matosinhos.
La mejor experiencia profesional y personal sin ninguna duda.
Como creativa y futura diseñadora, creo que es vital salir de tu zona de confort, ver nuevas maneras de poder desarrollar tu trabajo y tener la capacidad de solventar los problemas de con la mayor eficacia posible.
Oporto me ha devuelto las ganas de crear, me ha abierto posibilidades en la industria textil y me ha hecho saber lo que quiero en mi vida.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Marta Arnaiz. 4º Diseño de Producto. Lodz Art Academy (movilidad de estudios) y Lodz Design Festival (movilidad de prácticas)
Mi Erasmus comenzó un 16 de Septiembre 2019 cuando volé a Polonia.
Los días previos al viaje son muy intensos ya que están llenos de besos, despedidas, futuros planes, abrazos y también lágrimas.
Elegí Lodz, una ciudad de Polonia que a día de hoy siempre estará en mi corazón.
Lodz es una ciudad grande, es muy barata y esconde mucho arte, como los grandes murales que hay que repartidos por toda la ciudad.
En el primer cuatrimestre asistí a mis últimas clases de la carrera y fueron en la Academia de Arte de Lodz. Aprendí mucho, practiqué diferentes técnicas de diseño que se llevan a cabo en la academia además de relacionarme con alumnos y profesores de la ciudad. Fue una experiencia maravillosa.
Tuve unas navidades diferentes ya que decidí quedarme en Polonia, recibir la visita de mi familia y recorrer Varsovia y Cracovia.
En el segundo cuatrimestre tenía que realizar las prácticas por lo que semanas antes me puse en contacto con una empresa llamada Lodz Design Festival, que como su nombre indica, cada año organizan un concurso internacional de diseño y tuve el gusto de participar ayudando con sus gráficos, promoción, búsqueda de contactos y demás.
Desgraciadamente llegó la pandemia y todo cambió por completo.
Decidí quedarme en Polonia ya que el número de casos era escaso y eso nos permitió disfrutar de algo más de libertad y que poco a poco las cosas volviesen a la normalidad.
Esto también afecto a mis prácticas, que, aunque las pude terminar sin problemas, nuestros planes sufrieron cambios y el concurso se pospuso a junio 2020.
Escribo esto a 4 días de dejar atrás una etapa inolvidable, nunca me han gustado las despedidas. Toca hacer las maletas.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Sara Gallego Roanes. 4º de diseño de moda. Prácticas en Londres (Reino Unido)
La emblemática ciudad de Londres es un destino ideal para realizar las prácticas universitarias. Su arquitectura, sus parques, sus calles, sus habitantes, y el estilo de vida que impone la ciudad, me han encantado. Esta experiencia de prácticas en el extranjero me ha dado muchísimas oportunidades tanto a nivel personal como profesional. Además de adentrarme en la cultura británica, he tenido el privilegio de conocer a personas maravillosas de diferentes partes del mundo que me han enseñado otras culturas como la canadiense, la israelí, la boliviana y la coreana. Por otro lado, el trabajo llevado a cabo en la empresa de moda ha sido muy enriquecedor. Considero haber adquirido muchísimos conocimientos nuevos que me servirán para el futuro. A su vez, me ha enseñado a valorar en gran medida todo el proceso de elaboración de una simple prenda; la fase de diseño, patronaje, corte, confección y fase de acabados, junto con todo el tiempo y delicadeza que conlleva hacerlo.
Recomiendo totalmente realizar las prácticas en el extranjero. Y por supuesto, en la ciudad de Londres. Vivir en la ciudad ha sido una experiencia preciosa y súper enriquecedora en todos los sentidos.”

Erasmus Experiences OUT 2019-20

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Alejandra García del Moral. 3º de diseño de moda. LABA (Brescia, Italia)
Irme de Erasmus fue la mejor decisión que podía haber tomado.
Recuerdo cómo fue todo el proceso. Primero la solicitud, los nervios por saber si la universidad de acogida te aceptaba o no, en este caso la mía fue LABA, en Brescia.
Después los preparativos que tantos quebraderos de cabeza me trajeron ya que, ¿cómo metes en dos maletas ropa para 5 meses, tanto de otoño como de invierno? Pues a duras penas lo conseguí.
Finalmente nos situamos en el 30 de Septiembre, viaje a Milán-Bérgamo. Era la primera vez que pisaba Italia. Desde el principio me sentí muy a gusto y sobretodo acogida. Llegué un poco tarde en relación al resto de los Erasmus, ya que la universidad allí empezaba a mediados de Septiembre. Durante el verano, varios empezamos a tener contacto ya sea por WhatsApp o por Instagram, lo que hizo más fácil el recibimiento.
La experiencia siendo estudiante de LABA fue impresionante. Son materias diferentes a las que yo curso en la ESDIR. Son otros métodos, otros conceptos y otras enseñanzas. Tuvimos la gran suerte de contar con una maravillosa persona, Viviana, que era la encargada de todo el tema Erasmus. Nos facilitó la vida en todo, muchas comodidades y sobretodo, lo único que le importaba era que disfrutásemos al máximo de nuestra experiencia. Con la escuela, pude asistir a un desfile de los TFG, con los que pude aprender muchas maneras de diseñar una prenda.
En cuanto a la gente que conocí… No pude tener más suerte. Fueron mi familia durante 5 meses, para lo bueno y sobre todo para lo malo. Cada uno de una punta de España y con ideas muy diferentes, pero nos complementamos al 100%. Con ellos todo vino rodado: Los viajes, las fiestas, los planes improvisados,… Pero si me tengo que quedar con alguien, me quedo con dos personas que para mí lo fueron todo, Ina y Carlos. Sin conocerlos previamente, se han convertido en dos de mis mejores amigos, en mi familia. Ya me habían avisado que el Erasmus lo sueles vivir con mucha intensidad, y ahora echando la vista atrás después de un mes, la frase cobra sentido y sobre todo por personas como ellos. Imagina vivir 1 año en 5 meses, pues eso mismo fue.
Desafortunadamente, el final no fue lo mejor. Se declaró una pandemia global y tuve que volverme a España unos días antes, no pudiéndome despedir como debía y quería. Pero gracias a las buenas amistades que cree en Brescia, sé que no hay final y que jamás me tendré que despedir de ellas. Es un lujo y una suerte haber podido vivir esta experiencia. La recomiendo al 100% a todo el mundo, ya que lo que se aprende allí no se aprende en ningún lado.
Solo puedo decir, gracias.

Erasmus Experiences OUT 2019-20

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Jorge Duro Martín. 4º de diseño de moda. Accademia di Belle Arti di Roma (Italia)
Cómo describir esta experiencia… un gran reto tener que sintetizar tanto en tan poco, pues me faltaría espacio y tiempo para poder transmitir todo. Sin duda alguna se trata de una experiencia inolvidable de la cual muchos describen como la mejor experiencia de su vida, en mi caso no podría asegurar esto, pero sí que puedo decir que se encuentra en el top 3. Tener la posibilidad de vivir en otro país conocer su idioma, su gente, su cultura y poder fundirte con ella es un auténtico privilegio, que no se puede permitir uno todos los días. En mi caso además, tener la oportunidad de vivir en Roma, una ciudad repleta de arte, monumentos e historia entre otras muchísimas cosas, te hace comprender porque existen cosas como el síndrome de Stendhal. Así que nada, para tod@s aquello@s que deseeis iros de Erasmus, muchísimo ánimo e “In bocca al lupo”.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Nerea Bardeci Moreno. 3º diseño gráfico. University of West Bohemia (República Checa)
El Erasmus comienza desde el momento que decides marcharte lejos; cuando decides que necesitas hacer una pausa, salir de tu zona de confort y marcharte a un lugar donde no conozcas a nadie. Empezar de cero, pero teniendo algo de tu rutina a lo que aferrarte: los estudios universitarios. Así empieza. Y, hay momentos antes de emprender el viaje en los que te preguntas por qué te ha parecido buena idea hacerlo. Cada día que pasa te sientes más nervioso por si podrás pasar la prueba en tu universidad, por si podrás elegir los sitios que siempre habías tenido en mente… Y según se acerca la fecha de hacer las maletas, comienzas a vivir esa sensación propia del Erasmus: comienzas a vivir en una montaña rusa de emociones. Y, es que, en eso consiste el día a día de esta maravillosa experiencia: en sobrevivir a todos los altibajos que puedes tener en un sólo día por lo que tienes en tu tierra esperándote y por lo que te espera en esa maravillosa ciudad que te acoge con los brazos abiertos. Aprendes a vivir. Aprendes a sentir. Y a valorar.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Sergio Trapero Ruiz 3º de diseño de moda Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)
Mi experiencia como estudiante Erasmus ha sido muy gratificante. He estado 6 meses en Catania, Sicilia, Italia. En mi caso he conseguido más resultados favorables en cuanto a lo personal que a lo profesional. Elegí irme sólo, sin estar atado a alguien de la ESDIR, para madurar y marcarme retos personales que he conseguido superar con creces como el relacionarme con todo tipo de personas, “obligarme” de algún modo a mí mismo a crear mi propio círculo, ocuparme yo sólo de mis proyectos y demás responsabilidades.
En cuanto a lo profesional he conseguido sacar pocos puntos a favor a pesar de las dificultades en cuanto a material, instalaciones, nivel… Pero he sacado lo positivo de ver cómo es la moda en Italia y cómo cambia su perspectiva según la cultura de un país.
Lo más gratificante ha sido crecer emocionalmente, conocer a gente de diversos países (Alemania, Polonia, Francia…), responsabilizarme de mis propios asuntos sin ayuda externa y viajar, conociendo así otra visión del mundo distinta.
¡Recomiendo vivir individualmente esta experiencia a todo el mundo!

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Luis Marín Grijalba 3º de diseño gráfico LABA (Brescia, Italia)
Mi propósito principal al irme de Erasmus era cambiar, encontrarme en situaciones difíciles en las que me tuviera que desenvolver sólo. Buscaba sobre todo un crecimiento personal al “independizarme”, irme a otro país sin tener ni idea de su lengua y tener que buscarme la vida por mí mismo. Y se podría decir que lo he conseguido y que me he llevado aún más cosas de las que me esperaba de esta experiencia.
Elegí Brescia como destino principalmente porque su universidad (LABA) me llamó bastante la atención por sus asignaturas, pero además la ciudad tiene muchísimos puntos fuertes como el estar a 50 minutos de Milán en autobús, lo que hace que sea facilísimo viajar. También está muy bien situada en el norte de Italia y en trayectos de menos de dos horas puedes llegar fácilmente a ciudades como Venecia, Verona, Pavía, Módena… Otro punto fuerte es que Brescia es pequeña, parecida a Logroño, y eso hizo que todos los Erasmus españoles formásemos un gran grupo. En cuanto a la universidad, LABA no es tan exigente en cuanto al nivel como lo es la ESDIR, pero aun así aprendes muchas cosas y asignaturas muy útiles que en la ESDIR no se dan. Si un problema le puedo dar a LABA es que no tiene ningún convenio con ninguna residencia por lo que encontrar alojamiento es algo difícil y caro, pero por lo demás está muy bien. En resumen, recomiendo muchísimo esta localización por todo lo que he mencionado: Brescia es una ciudad que me ha enamorado y estoy seguro de que algún día volveré a ella.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Sofía Palomeque Muñoz. Recién titulada de diseño de moda
Realizar prácticas en el extranjero es una experiencia enriquecedora tanto en lo que concierne a lo personal como en lo profesional. Es una buena manera de “salir de la burbuja” y quizás ayudar a acercarnos a lo que más nos interese o menos de este sector, en mi caso la industria de la moda. Con esta pasantía he adquirido una gran variedad de conocimientos prácticos y teóricos que se aprenden mejor trabajando y preferiblemente en un lugar completamente distinto al que estamos acostumbrados, ya que trae la ventaja de poder conocer lugares y gente nueva.

Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Iker Adalid Cía y Leyre Chordá Martínez. 3º de diseño gráfico. Art Academy of Latvia (Letonia)
Letonia, capital de los Países Bálticos es un destino ideal para aquellos que quieran experimentar una cultura rica y muy diferente, procedente de lugares tan distintos como Rusia, Alemania o Finlandia. Riga nos enamoró por su arquitectura, gastronomía, historia y gente (que por cierto, maneja un perfecto inglés). Nuestro Erasmus no fue sólo un viaje de estudios, también y sobre todo una experiencia de crecimiento personal. Siempre recordaremos los buenos momentos y a todos los amigos que hicimos. Si aún estás pensando irte de Erasmus, no lo dudes más y lánzate a la aventura. Nunca lo olvidarás.
Erasmus Experiences OUT 2019-20Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Ainoa Gómez López. 3º de diseño de producto. Ecole Superieure des Arts Apliquee et du Textile Roubaix (ESAAT) Francia
El Erasmus ha sido un punto de inflexión en mi vida y la mejor oportunidad que existe en la que se unen educación y cultura.
Nada más llegar a Lille, una ciudad francesa a 16 kilómetros de Roubaix (donde se encuentra la ESAAT), me pregunté: “¿Qué demonios hago yo aquí?” La pequeñez de mi nueva habitación se me hizo muy claustrofóbica. Recostada sobre mi cama, me inundaron la soledad y el vértigo. Me disponía a pasar cuatro meses en una ciudad a más de 1.500 kilómetros de mi casa y en la que no conocía a nadie. Pero sinceramente, esa sensación se me pasó en el momento que entablé conversación con otras personas.
El primer día conocí a otras estudiantes de erasmus y a mis compañeros de clase; los que me han dado una lección de humildad, solidaridad y empatía, ya que muchos de ellos se esforzaron en comunicarse conmigo y en prestarme ayuda desde que llegué.
La escuela nos proporcionó un curso intensivo de francés de 40 horas aprox. cuya clase era dada por una profesora experta en enseñar francés a extranjeros. En mi caso yo estudié 6 años este idioma, pero gracias a esta experiencia he aprendido a hablarlo y entenderlo mucho mejor y a su vez me motivó a seguir aprendiéndolo. Lo mismo me pasó con el inglés, no había día que no lo hablase, sino entendía algo en francés me lo explicaban en inglés.
Lo que más destaco de la institución en la estudié es su modus operandi. Por ejemplo: cada día apuntábamos nuestro nombre en la pizarra si queríamos aclarar dudas y que los profesores tuvieran constancia del progreso de nuestros proyectos.
Personalmente lo aconsejo, es una oportunidad para crecer, aprender y demostrarse a uno mismo de lo que es capaz. Viajar y vivir solo en otro país. Yo soy una persona introvertida y el Erasmus me ha ayudado a quitar esa vergüenza y ese miedo a nuevas y desconocidas experiencias futuras y a su vez a ser valiente y a enfrentarme a nuevos retos.
Otro factor importante es la gestión del dinero, es uno de los pilares sobre los que gira la experiencia Erasmus.
Considero que es la mejor iniciativa que una persona puede tomar para desarrollar sus capacidades, aprovechar al máximo los conocimientos que le puedan otorgar y valorar la cultura.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Paula Moralejo Barrios. 3º de diseño gráfico. Metropolitan University Budapest (Hungría)
El Erasmus es una vivencia única, podrán contártelo muchas personas pero hasta que no lo vives por ti mismo no te das cuenta de la increíble experiencia que es. Hace casi seis meses puse rumbo a Budapest sin saber lo que me iba a encontrar allí, y tengo que decir que estudiar allí durante cinco meses ha marcado un antes y un después en mi vida.
Quería estudiar en otro país con el objetivo de poder encontrar nuevas personas, descubrir una nueva cultura, mejorar mi nivel de inglés, estudiar en otra universidad y viajar.
En Budapest he tenido la oportunidad de encontrar a personas que han sido para mí una familia, he conocido lugares que nunca pensaba que llegaría a conocer y he vivido en un lugar que estará en mi corazón para siempre. Llegar a un país donde el idioma no tiene nada que ver con el tuyo, una cultura muy distinta y gente de todas partes es algo que no se me va a olvidar nunca.
Recomendaría a todo el mundo vivir el Erasmus al menos una vez en la vida; salir de tu zona de confort, vivir fuera de tu entorno, viajar y conocer gente hacen que te conozcas mucho mejor a ti mismo y que valores las cosas de otra forma. Por todo esto solo tengo que dar las gracias a mi Erasmus, a la gente que he conocido y a Budapest por hacer esta experiencia tan increíble.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Lorena Inza Gubía. 3º de diseño de moda. Libera Accademia di Belle Arti di Brescia (Italia)
Mi Erasmus comenzó en octubre, y tengo que decir que ha sido y será una de las mejores experiencias de mi vida. Entre varios destinos que ofrece la Esdir, me centre en un país que fue Italia, y de ese país solicite primeramente Brescia, mi destino final, y no me arrepiento de haberla elegido, es una ciudad pequeña, parecida a Logroño, muy cómoda, con encanto y muy bien situada para viajar por el norte y poderlo descubrir.
En cuanto a la universidad y su coordinadora de Erasmus he de decir que me lo han puesto todo muy fácil con un horario de asignaturas muy cómodo para poder seguir descubriendo Italia y compaginarlo con las clases y entregas.
En cuanto a encontrar alojamiento no fue fácil, buscando mucho al final encuentras, eso sí debido a que nuestro centro de envío no tiene ningún acuerdo con las residencias universitarias de allí, no pude alojarme en ninguna de las tres residencias que hay, tuve que acabar alojándome en un piso, pero estuve muy cómoda durante toda mi estancia.
Ha sido una experiencia maravillosa con un final agridulce ya que en las últimas semanas de mi estancia se inició el brote del coronavirus, a falta de realizar una entrega, pero nos lo han puesto muy fácil tanto en mi centro de origen como en el de envío, a la hora de realizar la entrega desde mi país de origen. Han sido ambos centros muy comprensibles.
Os recomiendo esta experiencia al igual que el destino que he elegido, siempre me acordare de mi estancia allí con muchísimo cariño y con muchas ganas de volver en algún momento.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Paula Hernán Sobrón. 3º de diseño de Interiores. University of West Bohemia (República Checa)
No sabría por dónde empezar a hablar de una experiencia así.
Pero lo resumiré diciendo que merece la pena, los principios son complicados, como con todo, pero de repente un día estás viajando por toda Europa con gente que acabas de conocer hace una semana y que ya crees que conoces de toda la vida.
En el Erasmus todo va a otra velocidad, el tiempo, las amistades, la confianza…
Mi destino fue República Checa, lo elegí por su situación geográfica que hace que sea un país perfecto para viajar, los precios son algo más bajos que en España y su transporte y descuentos para estudiantes hacen todo muy fácil.
Acerca de la universidad, decir que el campus y las instalaciones son una maravilla, pero por desgracia, a mi parecer, no están aprovechadas y tienen una forma de trabajar muy autodidacta.
El país es algo frío por lo que recomiendo ir mentalizado, ya que pasar 5 meses sin ver el sol no es tan fácil como parece.
Sin duda es una experiencia que merece la pena, te llena, te hace auto superarte, te ríes, lloras, te emocionas…
Hablando con mi grupo de amigos del Erasmus alguien dijo una frase que creo que resume bien todo esto: Irte de Erasmus es como montarte en una montaña rusa de sentimientos, tiene sus altos y sus bajos, pero te bajas contento.
Sin duda una experiencia enriquecedora que me ha hecho crecer a todos los niveles, y llevarme a gente maravillosa que espero tener para siempre.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Maider Urtasun Villabona. 4º diseño gráfico. Escola Superior de Artes e Design Matosinhos (Portugal)
Una experiencia increíble es lo que me llevo del erasmus en Oporto, Portugal. Ha sido una etapa preciosa que jamás olvidaré y que siempre recordaré con mucho cariño.
Escogí la ESAD, ubicada en Matosinhos un pueblo costero, ya que tenía muy buenas referencias de alumnos que habían ido con anterioridad. La universidad está bien, el coordinador erasmus es un amor y puedes contar con él siempre. Se nota que los profesores están muy cualificados, aun así en alguna ocasión me hubiera gustado mayor exigencia (tanto por parte del profesorado como del alumnado) o ayuda por su parte (por ejemplo a la hora de buscar imprentas, a los estudiantes erasmus a veces nos tocaba ir un poco a ciegas). Por lo demás puedo decir que los de la cafetería y secretaría han sido muy amables en todo momento.
He compartido casa con tres personas que hicieron de Oporto mi hogar para el tercer día. He podido practicar el inglés con estudiantes de Turquía, Bulgaria, Alemania, Italia e Israel. Además de hacer mucha amistad con las alumnas portuguesas, que siempre que tenía dificultades a la hora de entender algo me ayudaban traduciendo lo que decía el profesor lo mejor que sabían.
El grupo de amigos que formamos era bastante variopinto y como la variedad es la sal de la vida puedo decir que ellos fueron la guinda del pastel. A su lado he reído, he explorado, he viajado, he salido de fiesta, he probado comida de otros países y también he hecho de las comidas las mejores reuniones. Siempre había alguna excusa para celebrar alrededor de una mesa. Hemos compartido vivencias, momentos de morriña y alguna que otra lagrimilla siendo refugio los unos para los otros.
Lo que nos asegura que estamos vivos es que estemos en constante crecimiento. Y yo gracias a esta experiencia sigo en constante evolución y crecimiento personal. Animaros a vivir el erasmus, no os vais a arrepentir.”
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 
span style=”color: #999999;”>Eva Rubio Ureña. 3º de diseño gráfico. Muthesius Kunsthochschule (Alemania)
La ciudad portuaria de Kiel es el centro de actividad de una gran cantidad de estudiantes universitarios. Alberga abundantes colectivos internacionales, que realizan diferentes actividades en las que todos pueden participar, dato importante, porque hay mucha gente en tu misma situación. El vehículo estrella es la bicicleta, si eliges Kiel, consíguete una, la ciudad está acondicionada con carriles bici muy seguros y bien cuidados.
En cuanto a Muthesius, es una escuela de arte y diseño que cuenta con instalaciones y materiales a los que acceder para tus proyectos. La experiencia académica ha sido grata, he podido acceder a materias bastante interesantes. La recomendaría a personas que tengan cierto conocimiento de alemán, las clases se dan en ese idioma y ayuda bastante entenderlo. Si eres como yo y aun así decides ir a lo loco, adelante, te aseguro que puedes sobrevivir a las clases únicamente con el inglés, aunque no será tan fácil.
Erasmus Experiences OUT 2019-20Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Guillermo Berradre Durán y Laura Espada Ojeda. 4º de diseño de moda. Moholy-Nagy University of Art and Design (Hungría)
Llegamos un 11 de septiembre de 2019 a Budapest, con 27ºC y nosotros con dos abrigos encima pensando que nos íbamos a Siberia. Las clases no empezaron hasta el 19 del mismo mes, por lo que estuvimos visitando los sitios más emblemáticos de la ciudad y nuestro barrio el distrito V º (el Parlamento).
Cuando llegamos a nuestra escuela, (Moholy-Nagy University of Art and Design) nos encontramos con un campus nuevo y a estrenar por nuestra promoción. Unas instalaciones nuevas, con unos talleres y aulas muy equipadas para todas las especialidades. Aunque tuvimos un par de problemas al empezar con las asignaturas, el trato con los profesores fue más que bueno. En nuestra universidad solo estábamos dos españoles por lo que estábamos obligados a relacionarnos con los demás Erasmus internacionales, lo que supuso una experiencia totalmente distinta y muy enriquecedora a nivel cultural y lingüístico.
Realizamos nuestro último curso de diseño de moda en Budapest, esto ha supuesto por un lado que hemos tenido la oportunidad de nutrirnos de estilos, influencias y metodologías nuevas para el proyecto final de carrera. Y por otro lado que solo hayamos podido realizar un cuatrimestre allí, por lo que se nos ha hecho muy corto.
Aun así ha sido una experiencia increíble que nos ha hecho crecer como personas y que sin duda, repetiríamos.
Köszönöm Budapest
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Saray Agudo Gurbindo. 3º de diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Durante este periodo de Septiembre de 2019 a Febrero de 2020 he estado realizando mi Erasmus junto con otra compañera de la Esdir en la ciudad de Bruselas, Bélgica. Empezamos las clases allí con muchas ganas de saber cómo iban a ser y a pesar de ser totalmente diferentes de lo que tenía en mente me gustaron y me dieron a conocer nuevos aspectos del diseño o el arte en general a los que en España no se les da tanta importancia. Con respecto a lo social es verdad que al ser la capital de Europa había muchos extranjeros y eso nos ayudó a conocer a gente de un montón de nacionalidades diferentes, también visitamos lugares preciosos como Leuven, Namur, Gante, Brujas o Amsterdam, que sobretodo en la época de navidad estaban preciosos decorados y con muchas actividades y cosas para ver. Es verdad que para vivir esta ciudad puede llegar a ser un poco cara pero luego viajar desde allí es muy barato. El tiempo allí es mucho más frío y creo que por eso, a pesar de que la mayoría de comida es similar a la de España, allí comen mucha sopa de una gran variedad de sabores, otros productos típicos de allí que no defraudan son la cerveza, sobre todo del Café Delirium que tiene todo tipo de cervezas a un precio bastante asequible; el chocolate; los gofres y las patatas fritas. En general ha sido una experiencia que sin duda repetiría, te ayuda tanto a mejorar idiomas como a conocer nuevas culturas y sistemas de estudio y sobre todo lo que yo considero más importante a salir de nuestra zona de confort ponernos a prueba y conocer gente maravillosa.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Tania Lafuente Santamaría. 3º de diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Mi experiencia Erasmus en Bruselas, Bélgica ha sido una etapa muy enriquecedora para mí. Durante los 6 meses de mi estancia en “LUCA School of Arts” he aprendido principalmente a manejarme en situaciones dentro del ámbito del diseño fuera de mi zona de confort o de lo que conocemos normalmente en España, junto a un idioma y a una cultura totalmente diferente, haciendo de mí una persona más versátil, abierta y con más confianza en sí misma. Además, aun siendo cierto que no ha sido del todo fácil, los profesores y los compañeros de la escuela han sido muy agradables y nos han ayudado en todo lo posible.
En cuanto al día a día y a la vida en Bruselas hay que tener en cuenta que yo me fui a vivir a un piso compartido con otras 4 chicas junto a otra compañera de la escuela que ya conocía, lo que ha hecho mi estancia allí mucho más fácil, pero sinceramente, si estás pensando en irte de Erasmus te recomiendo ir a una residencia, ya que el ambiente no tiene nada que ver y te permite conocer a muchas más personas.
Por lo demás, si estás barajando el irte a Bruselas, debes de ser consciente de que allí el nivel de vida es mucho más alto que en España, por lo que la comida, los materiales de clase, el transporte público y los servicios son bastante más caros (por ejemplo, el alquiler de un piso ronda los 400-500 euros y los billetes tanto de bus como de metro cuestan 2,5 € , aunque para esta situación te recomiendo coger una tarjeta de transporte por 50 euros que te permite hacer viajes ilimitados durante todo el año).
A la hora de conocer Bruselas no hay mucho que ver interesante a parte de lo típico a mi parecer (Manneken Piss, Atomium, Mini Europe…), es mucho más rentable viajar a las ciudades de alrededor, como Brujas, Flandes, Leuven… mucho más bonitas y con mucha más historia. Para viajar, puedes hacerlo por un precio bastante económico con los buses Flixbus. Pero si lo que quieres es salir por Bruselas a tomar algo o a hacer amigos recomiendo ir al centro, concretamente a los bares Celtica (el más barato que encontramos hasta la fecha) y el Delirium, que aunque es muy turístico te permite conocer a muchas personas.
En resumen y viendo todo ya desde otro punto de vista estando aquí, creo que la experiencia Erasmus es única para cada persona, y aunque puede llegar a ser difícil en algunas ocasiones no cabe duda de que cambia tu forma de ver las cosas y te enriquece tanto como persona como profesional, y más dentro del campo del diseño.
(La foto es de un viaje que hicimos a Ámsterdam con nuestra clase, en el que visitamos el museo “Stedelijk” de arte contemporáneo).
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Kamila Merdanova Guseynova. 4º de diseño gráfico. Escola Superior Artística do Porto (Portugal)
Llegué a Oporto sin saber lo que me iba a encontrar: ciudad nueva, no conocía a nadie y el choque del cambio de la ciudad.
Al principio resultó ser difícil ya que venía con las expectativas de mis demás compañeros que ya habían pasado la experiencia de Erasmus.
En cuestión de dos semanas todo salió solo: conocí a gente con la que conecté desde el primer momento, me hice a la ciudad y a la escuela nueva y disfruté de cada oportunidad que se presentaba.
Si estás leyendo esto buscando el empujón que hace falta para irte de Erasmus solo diré que no te lo pienses dos veces y que lo hagas. Y una vez lo hagas, intenta vivir tu experiencia, ir sin ningún referente y viviéndolo como tú creas que es lo correcto.
Por otro lado, si estás leyendo esto para saber qué tal es la experiencia diré lo que dicen todos porque es la verdad: es una experiencia que te cambia, te enriquece y te descubre así que sin duda, lo recomendaría para cualquier persona.
Y, ¿por qué Oporto? Escogí Oporto sin esperarme nada y me ofreció todo.
Oporto es una ciudad que te abraza desde el principio y que una vez te vas, se lleva una parte de ti que siempre quedará en la ciudad
Gracias a la escuela por ofrecerme la oportunidad y hacerlo todo tan fácil y sobre todo, gracias a la Coordinadora Erasmus que me animó a poder experimentar una de las vivencias más bonitas.
Erasmus Experiences OUT 2019-20



 

Marina Ruiz Sáenz. 3º de Gráfico. Frederick University (Chipre)
He realizado una movilidad de estudios de Erasmus+ en Nicosia, Chipre, de septiembre de 2019 a enero de 2020.
Ha sido una experiencia única e inolvidable tanto a nivel académico como personal. Lo más sorprendente de esta experiencia ha sido descubrir cómo es percibido el diseño en otros países, sus comidas, sus paisajes y sobre todo su gente, que por cierto, es encantadora.
El profesorado tiene bastante nivel y te proporciona consejo siempre que puede, la enseñanza es más autónoma y de tema libre, lo cual es bastante interesante y diferente de lo que solemos hacer.
Durante este recorrido he hecho amistades increíbles, que sin ellos no hubiese sido lo mismo y por su puesto he conocido las mejores playas, ¡donde te puedes bañar hasta en Noviembre!
Finalmente decir que repetiría una y mil veces más esta experiencia sin lugar a dudas.