International » Erasmus Experiences

Elisa Gonzalez Herrero. 3º de diseño de moda. MOME (Budapest, Hungría)
Para mí vivir esta experiencia Erasmus me ha ayudado tanto en el aspecto laboral como personal, he conocido otra visión de la moda, desde otro país y otra cultura, he mejorado mucho mi inglés, pero también he madurado, he aprendido a defenderme por mi misma, a gestionar los problemas de una manera diferente y he aprendido mucho de diferentes países y culturas gracias a tener la oportunidad de hacer amigos de diferentes países.
Considero que esta etapa de mi vida me va a ayudar para los años futuros, tanto a la hora de encontrar trabajo y estudios dentro y fuera de España, como a el aspecto personal. Volvería a repetir esta oportunidad todas las veces posibles y se lo recomiendo a todas las personas que tengan la oportunidad, para aprender y tener una visión más amplia del mundo.

Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21

  Leyre Ruiz Justa. 3º de diseño de Producto. Academy of Fine Arts Gdansk (Polonia)
Si tengo que empezar por algún lado, empiezo diciendo que no se puede reducir un año de Erasmus a un texto, primero porque sería tan largo como un libro, y segundo porque ni siquiera yo sabría expresar o explicar todas las cosas que he vivido y aprendido aquí.
Mi curso empezó en septiembre y recuerdo que estaba muy nerviosa porque soy una persona que, aunque me adapto bien a los cambios, les tengo miedo. Creo que no duró ni dos días, porque apenas llegué conocí a las personas que ahora son mi familia. Lo bueno de mudarse a una ciudad completamente diferente es que se puede empezar de cero: nuevos amigos, nuevo estilo, nuevo idioma, no nuevo, pero no el habitual, etc. Recuerdo como si fuera ayer la gymcana que organizó la universidad para nosotros el primer día, tanta gente de tantos lugares diferentes.
La verdad es que todos mis compañeros han sido encantadores y he tenido grandes momentos con ellos.
La experiencia universitaria ha sido genial, es cierto que ha sido un año difícil en el que esta parte del Erasmus no se ha podido vivir al 100%, pero los coordinadores y profesores han hecho todo lo posible para que sea lo más normal posible. Respecto al resto de áreas, aquí comienza la parte difícil de resumir. La gente aquí es maravillosa, todos vienen a divertirse y conocer gente nueva, así que el ambiente es genial. Personalmente, creo que he sido increíblemente afortunada de estar rodeada de la gente que me ha rodeado. Por otro lado, estaba mi objetivo de viajar, del que puedo decir que estoy más que satisfecha. He podido visitar otros lugares como Alemania, Suecia, Islandia … Además, de por supuesto, Polonia y todas sus ciudades y pueblos de cuento de hadas que tanto me han sorprendido.
También creo que es importante mencionar el crecimiento personal que he tenido durante este Erasmus. Es algo de lo que hemos hablado mucho entre nosotros y estamos seguros de que nadie vuelve igual que como se fue. Puedes haber madurado, aprendido y crecido tanto que ni siquiera puedes creerlo.
Sin duda este año ha sido uno de los más increíbles de mi vida y no cambiaría mi destino ni la situación por nada, y animo sinceramente a quienes aún tienen dudas a emprender una aventura como esta.

Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21

  Naia Iturrioz Calbetó. 3º de diseño de moda. LABA (Brescia, Italia)
El Erasmus en pandemia superó mis expectativas, con sus ventajas y desventajas, ha sido el año que más he crecido personalmente que nunca. Ha sido una experiencia que se la recomendaría a todo el mundo.

Erasmus Experiences OUT 2020-21

  Paula Simón Omeñaca. 3º de diseño de interiores. LIT (Irlanda)
Nos brindan la oportunidad de irnos de Erasmus sin saber que sería el más atípico de todos los habidos. Un curso realizado en Limerick, Irlanda, en medio de una pandemia mundial. Una de las mejores decisiones que pude haber tomado.
Dadas las circunstancias ha sido difícil acomodarse a la situación, en el modo de las clases y no tener tanta oportunidad para conocer a gente. Todo esto, me ayudó a sacarme las castañas del fuego, a moverme y buscarme la vida. Con el paso del tiempo todo se volvió mucho más sencillo, la vida, la gente, el ambiente, las clases, el idioma, … Tan bien, que no quería ni volver. Hay que saber aprovechar todas las oportunidades, siempre hay algo por lo que aprender y disfrutar, aunque sea lejos.

Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21

  Laura González Marquina. 4º de diseño de moda. Prácticas en empresa (Portugal)
Poder hacer las prácticas en otro país y en otro idioma ha hecho que ahora me vea más fuerte y capaz de conseguir lo que me proponga.
Ha sido una experiencia increíble trabajar con @davidcatalanbrand y poder crear una colección desde cero, visitar a proveedores y costureras y hacer shootings, entre otras muchas cosas.
Creo que es súper importante realizar unas buenas prácticas para afianzar los conocimientos que ya tenías de la Esdir. Sin duda las mías, así lo han sido.

Erasmus Experiences OUT 2020-21

Estitxu Arregui. 3º de diseño de moda. Art Academy of Latvia (Letonia)
Mi experiencia viviendo por casi un año entero en Riga (Letonia) como estudiante Erasmus ha sido increíble. He disfrutado muchísimo de esta oportunidad que la Esdir me dio; tanto académica como personalmente.
Mi universidad de acogida, la Art Academy of Latvia, me ha enseñado mucho, como por ejemplo, a hacer las cosas por mí misma sin ayuda de nadie, ya que estaba sola en un país nuevo y con un idioma totalmente diferente al nuestro. La comunicación a veces costaba, pero al final siempre conseguí entender la dinámica de cada asignatura. He aprendido nuevas técnicas y a desenvolverme en ellas, además de descubrir nuevos métodos de trabajo a los que no estaba acostumbrada y los que me han abierto la mente artísticamente hablando.
Personalmente me llevo una experiencia única con la que he podido madurar y conocerme un poquito más. A pesar de que adaptarse a una cultura diferente no siempre ha sido fácil, esta experiencia no la cambiaría por nada. Me llevo nuevos amigos y muchas vivencias que jamás podré olvidar.
Recomiendo mucho vivir esta experiencia ya que creo que conlleva un crecimiento personal y académico muy necesario. Así que ¡adelante! no lo dudéis, esta oportunidad merece la pena.

Erasmus Experiences OUT 2020-21
Lara Portal Gil. 3º de diseño gráfico. Muthesius Kunsthoschule (Kiel, Alemania)

Esta experiencia me ha enseñado mucho sobre sobre la cultura alemana y más aún sobre el compañerismo, pero también he llegado a conocer más sobre mí misma. He conocido a gente increíble y he descubierto nuevas formas de trabajo. Al principio fue difícil porque la pandemia cambió mucho las cosas, pero aun así he podido ver ciudades que cambian tu perspectiva y he hecho amigos de muchísimos lugares distintos que no voy a olvidar nunca. Ellos me han enseñado que existe más de una forma ver el mundo. Agradezco haber tenido esta oportunidad y repetiría esta experiencia sin dudar.

Erasmus Experiences OUT 2020-21
Royman Ruiz 3º de diseño de interiores. University of West Attica (Atenas, Grecia)
La posibilidad de pasar un año tan peculiar lejos de casa y de los tuyos asusta al principio, pero una vez conoces gente y te adaptas a una rutina y modo de vida completamente nuevos, te sientes como en tu casa, al menos en mi caso. Debería ser una asignatura obligatoria más ya que todo el mundo debería ver conceptos, métodos de aprendizaje y el enfoque que se da al diseño fuera de España. La experiencia Erasmus me ha hecho crecer, disfrutar y aprender de gente increíble y culturas diferentes.

Erasmus Experiences OUT 2020-21
Cristina Alesanco Sáenz. 3º de diseño de moda. ESAD Matosinhos (Portugal)
Mi experiencia empezó de la mejor forma posible, ya que pude disfrutar dos semanas de Oporto antes del inicio de las clases, lo que hizo que me fuese familiarizando con la ciudad y con la gente con la cual iba a pasar 10 meses viviendo.
Mi experiencia, en general ha sido muy satisfactoria, aunque al principio he de decir que fue duro ya que yo llegué a Oporto sin conocer el idioma y en la universidad los profesores solo hablaban en portugués por lo que me costó bastante seguir el ritmo normal de las clases. Luego poco a poco, y gracias a los cursos OLS, fui aprendiendo el idioma y entendiendo mucho mejor las cosas, también mis compañeras de clase estaban siempre pendientes de mí para explicarme cualquier duda que tuviese, cosa que eché en falta por parte de algunos profesores, pero en general todos estaban pendientes de que siguiese las clases como el resto.
Debido a la situación Covid también ha sido más difícil de seguir las clases ya que algunos meses hemos tenido que dar todas las clases online o incluso cursos enteros online y al ser una carrera más bien práctica y en la que se necesita un seguimiento más cercano de profesor- alumno ha sido un poco más difícil, pero al fin y al cabo el aprendizaje ha sido muy alto y los conocimientos adquiridos han sido elevados.
En cuanto a la ciudad, me ha encantado, es muy accesible y tiene un encanto especial. En metro y bus, puedes desplazarte fácilmente de un lado a otro de ciudad en muy poco tiempo, incluso ir a la universidad, ya que por ejemplo en mi caso no vivía cerca de ésta. La gente de la ciudad es muy agradable y sociable, pero sin duda lo mejor es la gente que conoces tanto en la universidad como otra gente que también está de Erasmus. Sin duda es una de las cosas que mejor me llevo de esta experiencia junto con todo lo aprendido académica y personalmente.

Erasmus Experiences OUT 2020-21
Julio Jiménez Arellano. 3º de diseño de producto. MOME (Budapest, Hungría)
Budapest, así como la experiencia Erasmus en cualquier otro país, me ha servido para darme cuenta de la importancia de vivir fuera y desenvolverme en un ambiente distinto a lo que podemos encontrar en nuestra propia casa e idioma, la importancia de convertir un lugar desconocido en tu propio hogar.
Ese aspecto cada vez se valora más de manera profesional y esta experiencia ha sido el detonante para poder conseguir objetivos a corto y largo plazo fuera de mi zona de confort. He conocido gente nueva, lugares y culturas desconocidas que se han ido forjando a partir de pura improvisación y en un ambiente surrealista y distinto a lo que podemos encontrar en casa.
Budapest está lleno de rincones, monumentos y compañía que harán que tu experiencia nunca sea monótona, así como la gran ayuda que he recibido por parte de compañeros y profesores para amenizar las clases, conocer nuevas formas de trabajo y aprender sobre proyectos ajenos en un idioma diferente.

Adriana Somalo Brandana. 3º de diseño de moda. Frederick University (Chipre)
Este año en Chipre ha sido el mejor de mi vida sin duda alguna. Han sido momentos buenos y malos de mucho crecimiento personal y evolución.
Afortunadamente el Covid-19 no me ha impedido conocer otras personas y culturas de las que estoy ricamente agradecida de haber aparecido en mi vida.
Gracias a la Esdir y a Frederick University por todo.
¡Una experiencia inolvidable!

Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Marina Ortega del Burgo. 3º de diseño gráfico. University of West Bohemia (Pilsen, República Checa)
Ha sido una experiencia única. A pesar de la pandemia he vivido muy buenos momentos y he sido capaz de adaptarme al país, de hablar en otro idioma y he aprendido a ser mucho más independiente y a tener más claro lo que quiero desarrollar en cuanto a diseño. Esta experiencia para mí ha supuesto un punto de partida para mi propio crecimiento, tanto personal como académico. 

Erasmus Experiences OUT 2020-21
 

María Martín Gil. 3º de diseño gráfico. University of West Bohemia (Pilsen, República Checa)
Vivir un Erasmus en tiempos de pandemia no siempre ha sido fácil, pero creo que sí he sido capaz de disfrutar, aprender y aprovechar al máximo esta experiencia existiendo una situación tan desagradable como la actual. Estoy segura de que en el futuro también lo haré
Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21


  Helena Munuera. 3º de diseño de interiores. Hochschule für Technik (Stuttgart, Alemania)

Podría decir que esta experiencia para mí ha sido increíble, pero no os voy a mentir, todos sabemos que gracias al covid se nos han fastidiado varios planes que teníamos preparados para este año. En mi caso mi viaje estaba planeado para el curso completo, pero al llegar a Alemania resultó me fue imposible. Aun así, ha sido una manera de aprender a manejarme fuera de casa, en un lugar tan alejado, y además en esta situación. Al principio tuve la oportunidad de viajar y conocer bastantes lugares de Alemania, como la Selva Negra o Frankfurt, pero conforme iba pasando el tiempo se me complicó la cosa. Las clases fueron online desde el principio así que se me hizo un poco difícil conocer gente más allá de las puertas de la residencia. Gracias a las clases de alemán que daba todas las semanas conocí a una chica de Toledo y un chico de Barcelona, y nos propusimos el objetivo de ir cada fin de semana a un lugar diferente. Al fin y al cabo, no puedo decir que haya sido mi “experiencia Erasmus soñada” pero sí que me ha hecho ser más independiente y conocer un poquito más de mundo. Agradezco mucho esta oportunidad de aprendizaje y espero que las próximas experiencias para vosotres puedan estar libres de vivirlas como se debe. 
Erasmus Experiences OUT 2020-21


  Diego Aguado Peñacoba. 3º de diseño de producto. Muthesius Kunsthochschule (Kiel, Alemania)

I had the opportunity to live an unforgettable experience, meet amazing people, and see places I won’t ever forget. Even during a global pandemic, Erasmus is an experience you shouldn’t miss. Greetings to my friends in Kiel! Diego Aguado Peñacoba. 3º de diseño de producto. Muthesius Kunsthochschule (Kiel, Alemania)
Erasmus Experiences OUT 2020-21


 

Marina Pinillos. 3º de diseño de interiores. University of West Attica (Atenas, Grecia)
En mi caso irme de Erasmus ha sido una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento a pesar de estar en medio de una pandemia mundial. Mi estancia en Atenas ha sido más fácil gracias a haber ido con un amigo de mi clase, ya que todo es más fácil cuando vas con alguien que conoces. No obstante, nada más llegar ya empiezas a conocer gente, ya sea de tu propio país o no que está en la misma situación que tú. Creo que es por eso por lo que es más fácil relacionarse, aunque de primeras no lo pueda parecer, compartís más cosas de lo que puedes imaginar. Al llegar fue todo un poco caótico, pero nada que no se pudiese solucionar. Vivir mi experiencia Erasmus en un año un tanto difícil para todo el mundo ha significado dar todas las clases online con todo lo que implica, no conocer la universidad, ni a los compañeros ni a profesores más que a través de una pantalla. Aun así, aprendes mucho sobre como en otros países pueden tener un punto de vista diferente al tuyo sobre el diseño y eso hace que abras tu mente para cualquier otra cosa. También te ayuda a solucionar problemas sin tener la ayuda de nadie y a conocerte mejor a ti mismo. He sabido sacar el lado bueno de las clases online y por ello he podido organizarme para poder conocer los diferentes lugares de la ciudad y compartir mis mejores momentos con gente a la que ahora mismo considero amigos. Solo tengo palabras de agradecimiento para esta oportunidad y por todo ello animo a la gente que la aproveche sin duda alguna. 
Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21


 

Saioa Zúñiga Areta. 3º de diseño de interiores. LABA (Brescia, Italia)
Mi experiencia Erasmus ha sido cuanto menos atípica. Como muchos otros estudiantes, me fui en medio de una pandemia mundial a Brescia, Italia, a cursar el grado de diseño de interiores. Me embarqué en esta experiencia totalmente sola, así como otros compañeros de clase iban juntos al mismo destino, yo decidí ponerme a prueba, conocerme a mí misma más. A la semana de aterrizar en Italia, conocí al grupo de estudiantes Erasmus españoles que cursarían el año en Brescia. No me costó nada hacer amistades, ya que la mayoría estábamos inscritos en un grupo donde organizaban viajes, eventos o actividades. A día de hoy, puedo decir, que me llevo grandes amigos de esta experiencia; aunque haya sido poco tiempo, la intensidad en la que se vive el Erasmus no se puede explicar, a no ser que la vivas tú mismo. He tenido el privilegio de poder viajar, explorar y descubrir nuevos lugares junto con estas personas. Al fin y al cabo, se convierten en tu familia, son las personas en las que te vas a apoyar durante el tiempo que dure el Erasmus. Lo que más me llamó la atención a la hora de escoger destino fue, la similitud que hay entre los dos países, el idioma y el renombre del diseño italiano en todo el mundo. Quería experimentar nuevas maneras de proyectar la misma materia, diferentes formas de diseñar y enriquecerme de la cultura y el arte italiano. Aunque en Italia, al igual que en España, la situación era complicada por el constante confinamiento y desconfinamiento, tuve la suerte de poder asistir a clase presencial un total de 5 semanas. La manera de funcionamiento en la academia era una semana presencial y la siguiente online, es por ello que estaba en contacto constante con los profesores. Los días que iba a clase aprovechaba para hacer ejercicios prácticos, es decir, dibujar, pintar o construir; las semanas que me conectaba a clase mediante el ordenador, las enfocan a clases más teóricas. A pesar de que la situación no era la idónea, repetiría la experiencia una y mil veces. Las vivencias y lecciones aprendidas las ves reflejadas al tiempo en tu día a día, y es una sensación muy satisfactoria. Es por ello que animo a todos los estudiantes que se lo estén pensando, a dar el paso. 
Erasmus Experiences OUT 2020-21Erasmus Experiences OUT 2020-21


 

Manuel López de Silanes López. 3º de diseño de Moda. Vilnius Art Academy (Lituania)
Este Erasmus ha sido una de las mejores decisiones que podía haber tomado. A pesar de haber sido en un año un poco raro debido a la pandemia he sabido sacar el mejor partido de esta situación, gracias a esto me he dado cuenta de que soy una persona muy optimista y segura de lo que quiere. He podido conocer a gente maravillosa con la que seguiré en contacto y tendré una muy buena amistad a pesar del poco tiempo que hemos tenido para conocernos. La ciudad, los profesores, mis compañeros, el ambiente de Erasmus… todo ha hecho que esta estancia haya merecido la pena a pesar de haber tenido tantos inconvenientes. Desde luego que volvería a repetirlo si tuviese la oportunidad.

Erasmus Experiences OUT 2020-21

 

Estitxu Lezama Poza. 3º Diseño de Interiores. LUCA School of Arts (Bélgica)
Tener la posibilidad de realizar una experiencia como esta ha sido increíble. Poder empaparme de la cultura belga, de su gente y su diseño es algo que nunca olvidaré. Esta experiencia me ha ayudado a crecer como persona, y como diseñadora. Haber estudiado el LUCA me ha ayudado a expandir mi visión y mis habilidades. Siempre estaré agradecida por haber disfrutado de esta oportunidad.
Erasmus Experiences OUT 2020-21