Activities and projects International » Erasmus Experiences

María Alegre Ferreras. 3º de diseño de interiores. Accademia di Belle Arti Santa Giulia (Brescia)

Todo el mundo habla de la experiencia Erasmus, pero pocos tenemos la suerte de estar viviéndola en todo su esplendor. Aprender cada día más conceptos de diseño es el sueño de cualquier estudiante de nuestra disciplina.

Observar la belleza de la ciudad de la mano de compañeros italianos que nos guían en su historia y nos aportan un nuevo punto de vista. 

Compartir ideas y enriquecer el diseño, esa sería mi síntesis. Conocer los métodos, la cultura, la forma de concebir un proyecto. Brescia es un tesoro por descubrir que me está aportando mucho bagaje.

Erasmus Experiences OUT 2021-22
Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22

 

Mateo Padín Fernández. 4º de diseño gráfico. Accademia di Belle Arti di Frosinone (Italia)

Irme de Erasmus me ha dado la oportunidad de descubrir un montón de gente genial de muchos sitios diferentes y descubrir otros puntos de vista en cuanto al diseño. Recomiendo esta experiencia a la gente con ganas de viajar y aprender.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22

 

Alejandro Santos García. 3º de diseño de producto. Academy of Fine Arts in Warsaw (Polonia)

Al regresar de la vida del erasmus te da un golpe de realidad. Recuerdas todas las experiencias que has vivido con pena, pero sobre todo con una alegría inmensa por haber experimentado cada una de ellas. Polonia es un país que sorprende a cualquiera en muchos aspectos y ahora recomendaría infinitamente a cualquiera que lo visitara. Es un país con paisajes increibles y con millones de cosas que hacer. No podría haber pasado una experiencia mejor, por el sitio y por la compañía. 

Erasmus Experiences OUT 2021-22

 

Carmen Moreno Rosales. 4º de diseño gráfico. LABA, Brescia (Italia)

Después de que la anterior experiencia Erasmus se cancelara por Covid tenía miedo de volver a intentarlo por esta misma razón y más estando en cuarto que tus compañeros ya se están preparando para el TFG. Pero es una decisión que volvería a tomar sin duda.

Elegí Brescia porque quería una ciudad en el norte de Italia y Brescia era perfecta, tan solo a una hora de Milán y con todo lo necesario para poder vivir, de tamaño más o menos similar al de Logroño. Quería ir a Italia ya que me parecía muy similar en cultura a España y así el cambio sería menos drástico, además, también quería aprender el idioma y ver cómo es la vida allí.

Estudié en LABA, una de las dos escuelas de bellas artes que hay en la ciudad, y desde el primer momento me sentí muy acogida por los alumnos que me ayudaron mucho a integrarme en la clase y los profesores que me dieron todas las facilidades para que, al principio, sin saber muy bien el idioma, pudiera seguir las clases. Con todo el tema del Covid, en muchas ocasiones, nos ponían las clases online y teníamos la posibilidad de ir a clase de manera no presencial si no nos encontrábamos bien.

Desde la propia escuela te facilitan todo el material para poder dar clase y te dan un bono de transporte, cosa que viene muy bien ya que tienes todo el transporte público de la ciudad gratuito.

En el tema social, había mucha gente de España que proponían planes casi todos los días, y al haber tanta gente no te sentías solo nunca, pero a su vez no eran tantos por lo que te llevabas con casi todo el mundo y era muy fácil encontrar a un grupo de amigos.

También había muchos Erasmus de otras partes del mundo, por lo que te permitía conocer a gente de otras partes y ver cómo ellos llevan la experiencia desde países diferentes. También, la organización de la ESN Brescia hacía planes casi todas las semanas para que pudiéramos conocernos entre nosotros los primeros días y poder conocer la ciudad y diversas ciudades italianas, ya que organizaban viajes para pasar el día en ciudades próximas a Brescia.

A lo largo del tiempo que estuve allí (desde octubre hasta marzo) he tenido la posibilidad de no solo viajar por Italia, si no por el resto de Europa. He estado en países como Polonia y Austria, viajando a muy buen precio desde el aeropuerto de Milán-Bergamo.

Así que después de esta experiencia y todo lo vivido, recomendaría a cualquier persona que se esté planteando hacer el Erasmus (ya esté en tercero o cuarto) a irse sin pensárselo, ya que es una experiencia que recordará para toda su vida por toda la gente que ha conocido y los lugares a los que podrá ir, y académicamente le ayudará a tener otros puntos de vista.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22

 

Marta Saénz Yanguas. 3º de diseño de moda. Strzeminski Academy of Art and Design Lodz
(Polonia)

Para mí la experiencia erasmus ha sido única, una experiencia que, tras muchas dudas, y pequeños miedos (en los cuales he de confesar que no pensé mucho, pero ahí estaban…), decidí vivir, ya que era una de las ideas que desde que comienzo de la carrera rondaba mi cabeza.
Y fue una gran decisión, probablemente la mejor que haya tomado en mi vida. Ha sido una experiencia que me ha ayudado a crecer personalmente, puliendo mis defectos y reforzado mis virtudes, una experiencia que me ha enseñado a creer en mí y valorarme, mostrándome que podemos lograr todo aquello que nos propongamos y que “el que no arriesga, no gana”.
He aprendido a ver la vida desde otra perspectiva, tanto en el ámbito académico, con sus diferentes metodologías, como en el social, en la cual me he sentido ciudadana del mundo, y he conocido gente realmente maravillosa de las diferentes de culturas, con las que me he
sentido como en casa, haciendo esta experiencia realmente gratificante y muy divertida.
¡Gracias Erasmus por enseñarme lo que es estar vivo! Y como se suele decir…solo tenemos una vida, pero con experiencias como ésta, con una vida es suficiente.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22
Roberto Maestre González. 3º de diseño de producto. Academy of Fine Arts in Warsaw (Polonia)

Mi estancia en Varsovia ha sido puramente gratificante en todos los aspectos, de allí me llevo amistades que serán para siempre y unas experiencias y viajes inolvidables, así como unos conocimientos muy diferentes en el mundo del diseño a los que antes había adquirido pues la
cultura polaca y su forma de enseñanza son muy diferentes a la nuestra. Recomiendo a cualquier persona a que se anime a realizar una movilidad Erasmus ya que es algo único que te hace crecer.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22
María Sota Ruiz. 3º de diseño de moda. University of West Bohemia (República Checa)

Este año he optado a la beca Erasmus, en mi caso elegí Pilsen y la West Bohemia University para vivir esta experiencia. Ha sido una experiencia increíble que me ha permitido salir de mi zona de confort, conocer nuevas culturas y valorar otras cosas, he descubierto que no es el
lugar sino la gente que conocí en él, los momentos y su compañía.
En cuanto a las clases tienen una dinámica un poco diferente, las clases son bastante reducidas y siempre tienen parte práctica. Estas clases me permitieron mejorar mi inglés.
En definitiva, es una etapa de nuevas experiencias, en mi caso me ha permitido viajar mucho y conocer a gente maravillosa.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22
Laura Pinedo López y Dali Papidze Berbés. 3º de diseño gráfico. Politécnico de Leiria (Portugal)

El Erasmus te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Hemos conocido un lugar, escuela y gente nueva mientras disfrutamos de lo que más nos gusta: el diseño. Se nos hizo muy fácil hacer amistad entre la gente de Erasmus y gente de la propia ciudad. Todo el mundo era muy cercano y la comunicación muy fluida. A la hora de entrar a la escuela, notamos que la mecánica era distinta y fue más complicado elegir las asignaturas. Los profesores solían hablarnos en portugués, español o inglés. La ciudad es Caldas da Rainha, muy cerca de la zona costera y de Lisboa, lo que permite visitar muchos sitios sin problema. Pero los precios de autobús eran un poco caros. Nos habría gustado mucho alargar la estancia porque siempre te quedas con algo nuevo que ver. Estamos muy contentas con la decisión que tomamos y el destino que elegimos. Lo recomendamos totalmente

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22

 

Alicia Vallejo Navarro. 3º diseño de moda. Art Academy of Latvia (Letonia)

Me fui de Erasmus con mucha ilusión y ganas por aprender y descubrir nuevas culturas y países, pero por desgracia, la pandemia me limitó bastante.

La ciudad es preciosa y siempre hay algo nuevo que ver o hacer. Además, Letonia está muy bien comunicado y puedes viajar a otros países a precios económicos, tanto por tierra o por aire.

En cuanto a la Universidad; al principio cuesta coger el ritmo y enterarse, pero con el tiempo te vas haciendo a la dinámica de las clases. Los profesores son pacientes y te intentan ayudar en lo que necesitas. Personalmente recomiendo la asignatura de Hat workshop, ya que se imparte en un atelier fuera de la escuela y la da una profesional.

En general ha sido una experiencia muy buena y que recomiendo, es una lástima que el COVID haya sido el gran impedimento de mi estancia.

Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22Erasmus Experiences OUT 2021-22

Erasmus Experiences OUT 2021-22