Alejandra Castañeda Gómez. 3º diseño de interiores. College for Creative Studies Detroit (EEUU)
Tengo que agradecer a ambas instituciones tanto la ESDIR como el CCS por esta oportunidad en la que no habría podido participar de no ser por los esfuerzos que pusieron ambas escuelas.
Yo me fui a Detroit pero tuve oportunidad de viajar a otros sitios dentro de Estados Unidos incluyendo Miami. Mi experiencia personal fuera de lo académico fue increíble, he creado amistades y relaciones que no cambiaría por nada. Me he quedado con muchas ganas de volver. Las personas en CCS me apoyaron en todo momento para que me sintiera bienvenida y me acomodara al nuevo ritmo de trabajar que, a pesar de ser complicado al inicio, me ha dejado con un nivel mucho mejor al que tenía antes de llegar.
Pude participar en distintos clubes y eventos que ofrecía la escuela, verdaderamente me sentí como en casa y no cambiaría esta experiencia por nada.
Tanto la ESDIR como el CCS me ayudaron con los procesos para que mi llegada y salida fuera fácil y entendible.
Para todos aquello que consideran participar en el Erasmus de Detroit, no pierdan esta oportunidad nunca se van a arrepentir.
Edgar Sahakyan Saribekyan. 3º diseño de moda. College for Creative Studies Detroit (EEUU)
Realizar la estancia de Erasmus en CCS, Detroit, ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora. Tanto el staff de CCS como los estudiantes son muy amables y acogedores y te hacen sentirte uno más desde el primer día. Es una oportunidad única que valoro mucho ya que he mejorado notablemente mi inglés, he trabajado intensamente para proyectos muy interesantes, las oportunidades de “networking” con profesionales de la industria y la posibilidad de colaborar en proyectos reales proporcionan una formación práctica que es invaluable. También es interesante ver la diversidad de cultura que hay, aprovechar y conocer a muchos estudiantes de distintas partes del mundo lo hace muy interesante y no te aburre. En CCS desarrollan a los estudiantes como diseñadores sacando su máximo potencial, y si necesitas ayuda no dudan en prestártela lo cual es muy importante para alguien que viene de fuera y si no controla bien el idioma. En general, la experiencia ha sido positiva, he avanzado en mi carrera, he conocido a personas interesantes y estoy muy agradecido por haber venido.
Maite Guerrero Aldaz. 3º diseño de producto. Muthesius Kunsthochschule (Alemania)
Ha sido una experiencia inolvidable, en la que he tenido la suerte de conocer a gente increíble que ahora forma parte de mí. La Muthesius Kunsthochschule es una escuela muy bien preparada, en la que el alumno tiene la libertad de crear y diseñar en cualquier momento. Tienen una manera de trabajar diferente, aunque interesante. Esta ha sido una gran oportunidad para desarrollarme como persona, aprender un nuevo idioma (y mejorar otros) y formarme académicamente con nuevos métodos de trabajo.
Sobre todo, me llevo los viajes, la gente y, a pesar del tiempo, un gran recuerdo. Recomiendo 100% hacer Erasmus+ si tienes la oportunidad de hacerlo.
Cristina Gogiltan Ortega. 3º diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Mi Erasmus en Gante durante el segundo cuatrimestre ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me ha abierto nuevas miras y formas de pensar. Al principio, todo era nuevo y un poco caótico: un idioma diferente, costumbres distintas… ¡hasta la comida! Pero poco a poco, fui empapándome de la cultura belga, probando su gastronomía (las “frituur” con mayonesa son un clásico), disfrutando de sus tradiciones y aprendiendo sobre su historia.
Vivir lejos de casa me obligó a ser más independiente y a desenvolverme en un entorno nuevo. Cada día era un reto, pero también una oportunidad para aprender y crecer. Conocí a gente de todo el mundo, con la que compartí viajes y paseos por la ciudad. El lugar donde estudié, LUCA School of Arts, me ha brindado la oportunidad de ampliar mis conocimientos sobre el diseño gráfico y ser capaz de trabajar a través de nuevos métodos, la experimentación, la creatividad, y las ideas han venido solas al estar en un nuevo espacio de estudio donde he podido desarrollarme como diseñadora y aprender más del sector.
Gante me conquistó con su encanto medieval, sus canales y su ambiente estudiantil. Disfruté de sus museos, festivales y eventos culturales. La ciudad cuenta con muchos atractivos culturales para los jóvenes y moverse por el país es muy sencillo gracias a la buena comunicación entre ciudades y la poca distancia que hay entre ellas.
Sin duda, mi Erasmus en Gante ha sido una experiencia no olvidaré. He vuelto a casa con una nueva perspectiva, con un bagaje cultural y personal enriquecido, y con mucho conocimiento sobre el diseño gráfico.
Bruno Langarica Blanco. 3º diseño de moda. ESAD Matosinhos (Portugal)
Sin duda haberme ido de Erasmus ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Han sido 9 meses maravillosos, llenos de mucha intensidad, muchos amigos, muchas risas, viajes y aprendizaje de todo tipo. He vuelto a España siendo otro en muchos aspectos, esta experiencia me ha ayudado a madurar y crecer mucho personalmente y a ser mejor en el diseño de moda aprendiendo nuevas habilidades y confirmando más aún mi pasión por la costura. Siempre estaré agradecido de todo lo que me ha dado Oporto.
Patricia Ferrández Valbuena. 3º diseño gráfico. Academy of Fine Arts Warsaw (Polonia)
Definitivamente el Erasmus es una de las mejores experiencias de mi vida. Nunca me hubiese imaginado haberme adaptado tan rápido. Tanto la ciudad de Varsovia como la gente de la que me he rodeado han contribuido en hacerme sentir súper acogida y a gusto. La ASP me ha enseñado a utilizar nuevas técnicas y formas de entender el diseño que no hubiese descubierto nunca. Gracias a esta diversidad cultural, estoy abriendo mi mente a nuevas posibilidades y me siento súper agradecida por ello. Además, he tenido la oportunidad de viajar a un montón de países, debido a lo económico que es Polonia y su buena comunicación con el resto de Europa.
Ainhoa Montiel Gutiérrez. 3º diseño gráfico. ESAD Matosinhos (Portugal)
La experiencia de vivir un Erasmus para mí ha sido algo que se lo recomendaría a todo el mundo tanto a nivel académico como a nivel personal. Ha sido una manera de abrirme a conocer cosas nuevas y vivir experiencias que nunca habría pensado que me podrían marcar tanto. Ha sido una experiencia que volvería a repetir sin ninguna duda y el haber elegido la ciudad de Oporto como destino pienso que ha sido de las mejores elecciones que he podido tomar.
Nerea Escobar Marín. 3º diseño gráfico. ESAP(Portugal)
Durante los últimos meses Oporto se ha convertido en mi segunda casa. Respecto a la universidad, todo el mundo me ha ayudado a encajar y a poder entender todo, en ningún momento me he sentido apartada por ser Erasmus. Haber vivido un cambio tan grande en mi vida en una ciudad tan bonita y con tanta cultura me ha ayudado mucho a crecer como persona y a nivel académico. Además, he tenido la oportunidad de haber conocido a gente súper guay que se han convertido en amigas y he podido viajar a sitios que nunca hubiera imaginado. Poder haber vivido esta oportunidad ha sido increíble, no he podido ser más feliz y me siento súper afortunada de poder haber vivido esta experiencia que nunca voy a olvidar.
Ismael Chahid Díez. 3º diseño gráfico. LUCA School of Arts (Bélgica)
Mi experiencia en Gante durante mi Erasmus de nueve meses fue muy buena. Gante es una ciudad con un ambiente estudiantil vibrante donde se pueden hacer amigos de todas partes del mundo y convivir con mucha gente distinta, siempre hay muchas actividades Erasmus de deportes, fiestas, excursiones… Vivir solo fue todo un reto al principio, pero aprendí a ser autosuficiente y a disfrutar de mi independencia. Estudiar en LUCA School of Arts fue muy enriquecedor. Se centran mucho en la experimentación en el diseño gráfico, lo que me permitió explorar un montón de ideas y técnicas. Hay por lo menos un proyecto a la semana donde puedes experimentar lo que quieras con el brief que te dan. Moverse por Bélgica es facilísimo y muy asequible, visitar ciudades cercanas como Ámsterdam y París también es cómodo. Gante, además, está llena de cultura e historia. Hay varios museos, eventos organizados por jóvenes, y centros de arte como Kunsthal que siempre tienen algo interesante. Sin duda, repetiría esta experiencia y la recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad. Gante me dejó con recuerdos inolvidables y me ayudó a crecer tanto personal como profesionalmente.
Irati García Robles. 4º diseño de moda. Prácticas curriculares en David Catalán (Oporto, Portugal)
¡Definitivamente, ha sido una experiencia inolvidable realizar mis prácticas en David Catalán, en Oporto! Sumergirme en el mundo del diseño en el extranjero ha sido una oportunidad única para aprender otra cultura y poner en práctica todo lo que he aprendido durante mi carrera universitaria. Estoy enormemente agradecida por esta oportunidad y por todo lo que he aprendido durante estos meses. ¡Ha sido un viaje de aprendizaje y crecimiento personal que recordaré siempre!
Gadea Marín Martínez. 3º diseño de producto. Academy of Fine Arts in Łódź (Polonia)
Desde el primer momento supe que esto iba a ser una oportunidad única y no me equivoqué.
El Erasmus me ha proporcionado poder estudiar en la escuela de diseño, Academy of Fine Art in Łódź, la cual me ha aportado otros puntos de vista sobre el diseño de producto y una buena integración tanto en la ciudad como en la universidad. He tenido la suerte de poder conocer personas maravillosas, pero sobre todo la oportunidad de conocer otros muchos países empapándome de nuevas culturas y estilos artísticos, que sin duda estarán presentes como fuente de inspiración en mis futuros proyectos.
Lucía Bravo Alguacil. 3º diseño de moda. Accademia di Belle Ari di Roma (Italia)
No sé por dónde empezar, para mi esta experiencia ha sido única y he tenido la suerte de rodearme de personas increíbles. Ahora mismo tengo otra visión del mundo de la moda, desde otro país y otra cultura, aunque Italia tiene la cultura mediterránea, en muchos aspectos somos iguales, pero en algunos tenemos nuestras diferencias. Me ha servido para mejorar mucho mi inglés, ya que he tenido la suerte de convivir con una chica holandesa y otra indonesia, y todo lo que teníamos que hablar era en inglés. Esta experiencia también me ha servido para madurar, he aprendido a defenderme por mi misma y a gestionar los problemas de una manera diferente. Estimo que esta etapa de mi vida me va a ayudar para mi futuro, tanto en lo personal como a vivir, fuera y dentro de España. Repetiría esta experiencia siempre, lo recomiendo a todo el que tenga la oportunidad, para aprender y aprender a vivir algo nuevo y único.
Lucía Palhau Preto. 3º diseño de moda. LABA (Italia)
Ha sido una experiencia inolvidable en un lugar espectacular y rodeada de gente buena. Gracias a la escuela LABA por darme nuevas oportunidades y aprender sobre nuevas perspectivas del diseño. Y gracias a Italia y a Brescia por demostrarme el verdadero origen de la moda.
Patricia Pop. 3º diseño de moda. Accademia di Belle Arti di Catania (Italia)
Mi experiencia Erasmus en Catania fue increíble. Estudiar moda en ABACatania me sacó de mi zona de confort, adaptándome a la vida siciliana y aprendiendo italiano. Vivir en esta ciudad tan acogedora fue fascinante. Hice amigos de todas partes del mundo, con los que compartí momentos inolvidables. Las clases en ABACatania me dieron una nueva perspectiva sobre la moda, con métodos de enseñanza súper creativos. Además, viajar por Europa durante este tiempo me hizo valorar aún más la diversidad cultural. Sin duda, mi tiempo en Catania fue una de las mejores experiencias de mi vida.
Pablo García García y Saray López Ayude. Diseño integral de Packaging para la industria alimentaria y vitivinícola. Nagoya City University (Japón)
En primer lugar, agradecer a ambas instituciones la posibilidad que nos han dado de llevar a cabo el programa Erasmus+ en Nagoya, Japón.
Los dos estamos muy satisfechos con el viaje, hemos viajado por diversas ciudades en las que hemos podido visitar una gran cantidad de museos, templos, castillos y lugares turísticos por casi todo Japón. Hemos tenido la oportunidad de ver ciudades como Tokyo, Kawaguchiko, Kyoto, Nara, Osaka, Hiroshima y Miyajima. Nos quedamos con ganas de volver en el futuro y descubrir nuevos lugares.
Entre las cosas que más nos han llamado la atención están la gran cantidad de templos que hay, tanto en las ciudades como en las montañas, además de la calidad y la amabilidad de la gente. Nos llevamos un bonito recuerdo de Japón y agradecemos el buen recibimiento por parte de la institución y los ciudadanos.
Creemos que el programa Erasmus+ es una gran oportunidad de conocerse así mismo, ver lo capaces que somos a la hora de adaptarnos a situaciones en las que no nos hemos visto nunca, además de conocer lugares y personas nuevas y mejorar en los idiomas.
En cuanto al diseño integral de packaging, nos ha sorprendido ver una variedad de colores tan amplia en los envases. Además, le dan mucha importancia al uso de kanji y sus abecedarios en las etiquetas y los envases. Es común el uso de los colores dorados y rojos, esto se debe a que en Japón tienen muy presente el significado del nombre de su país en japonés “Nippon” que significa “donde el sol nace”.
Gracias a esta oportunidad, hemos podido aprender muchas cosas, tanto en el ámbito del diseño como en cultura.
Ana María Cadena Aguirre. 3º diseño de producto. Academy of fine arts Wroclaw (Polonia)
Viajé con las expectativas altas y con muchos miedos. Y sin duda alguna superó esas expectativas. La experiencia Erasmus no solo me ha servido para lograr objetivos académicos y personales, sino que me ha abierto un mundo del que no era consciente. La diversidad y el choque de culturas es algo maravilloso que realmente ha hecho que esta experiencia sea inolvidable. Siempre será algo que recomiende a todo el mundo, porque es algo que todo el mundo debería vivir por lo menos una vez en la vida.
Ana Velasco Cuenca. 3º diseño de interiores. Budapest Metropolitan University (Hungría)
Solo empezar diciendo que esta aventura no defrauda, te cambia la forma de ver las cosas y de disfrutarlas. Es un sinfín de cosas: al principio conocer gente nueva, hacer amigos y disfrutar de los principios. Más adelante empiezas a descubrir tu nueva ciudad, a viajar y ver países nuevos a los que nunca pensé que iría. El Erasmus es un ajetreo constante, tanto emocional como a la hora de hacer planes y rincones nuevos que ver.
El principio me costó más, los primeros días estaba triste y echaba de menos muchas cosas, pero ese sentimiento desaparece cuando ya coges soltura y te acostumbras al gran cambio. Además, la gente ayuda, te rodeas de buenos amigos que luego se convierten en una especie de familia y siempre me recordarán los buenos meses que pasé allí.
Estuve un cuatrimestre, y es un abrir y cerrar de ojos, además de un gran aprendizaje.
María León González. 3º diseño de producto. ISIA Firenze (Italia)
Considero mi Erasmus como una experiencia vital para crecer como persona y futura diseñadora.
Recorrer diferentes países y ser consciente de las enormes diferencias y puntos de vista que existen me han abierto puertas y han tirado barreras que uno tiene cuando no sale de su zona de confort.
Diría que el mejor concepto que representa estos meses es la posibilidad de soñar, tanto en el ámbito del diseño para crear sin límites, o para ser como persona quien quieres ser.
Cuando pasa el tiempo te das cuenta de que has hecho, vivido y creado cosas que nunca hubieras imaginado.
Creo que más que nunca en el mundo del diseño y de la creatividad solo hay algo imprescindible y necesario; salir, conocer, recorrer mundo.
Andrea Aliria Sorarrain Lertxundi. 3º diseño de producto. ISIA Roma (Italia)
Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. He disfrutado muchísimo de Italia, he conocido personas increíbles y he aprendido mucho de la cultura italiana.
En ISIA Roma, me han acogido excelentemente. Tanto los alumnos como los profesores me han ayudado en todo y me he sentido muy a gusto.
He viajado por toda Italia y pienso volver lo antes posible. Muy agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia. Grazie mille
Ana Sofía Flórez Hoyos. 3º diseño de Producto. Academy of fine arts of Warsaw (Polonia)
Estoy muy contenta de haber vivido la experiencia Erasmus. En mi caso fue en la Academy of Fine Arts of Warsaw. Allí pude apreciar formas diferentes de dar clases, y aprendí mucho de profesores y compañeros. Además, esta experiencia me ha ayudado a volverme más independiente y a desenvolverme por mí misma en diferentes aspectos de una manera más fluida.
También tuve la oportunidad de conocer otra cultura e incluso el idioma, ya que se imparten clases para los alumnos extranjeros.
Para mí una de las cosas más importantes de esta experiencia son los amigos y los recuerdos que vas haciendo, de viajes y experiencias compartidas que no se olvidan.
Paula González Paniagua. 3 diseño de moda. Hochschule Bielefeld (Alemania)
He estado un cuatrimestre en Alemania, Bielefeld. Desde un principio cuando queremos ir de Erasmus o nos vamos de Erasmus tenemos unas expectativas o te imaginas que irá de una manera. Pero al final hasta vivirlo no lo sabes de verdad. De todas formas, cada Erasmus es distinto y cada uno lo vive a su manera y al fin y al cabo siempre acaba aportando algo positivo. En mi caso no fue la experiencia que me esperaba, pero siempre me lo tomo como una etapa de aprendizaje, supervivencia y académicamente positiva.