Activities and projects International » Erasmus Experiences

Pablo García García y Saray López Ayude. Diseño integral de Packaging para la industria alimentaria y vitivinícola. Nagoya City University (Japón)
En primer lugar, agradecer a ambas instituciones la posibilidad que nos han dado de llevar a cabo el programa Erasmus+ en Nagoya, Japón.
Los dos estamos muy satisfechos con el viaje, hemos viajado por diversas ciudades en las que hemos podido visitar una gran cantidad de museos, templos, castillos y lugares turísticos por casi todo Japón. Hemos tenido la oportunidad de ver ciudades como Tokyo, Kawaguchiko, Kyoto, Nara, Osaka, Hiroshima y Miyajima. Nos quedamos con ganas de volver en el futuro y descubrir nuevos lugares.
Entre las cosas que más nos han llamado la atención están la gran cantidad de templos que hay, tanto en las ciudades como en las montañas, además de la calidad y la amabilidad de la gente. Nos llevamos un bonito recuerdo de Japón y agradecemos el buen recibimiento por parte de la institución y los ciudadanos.
Creemos que el programa Erasmus+ es una gran oportunidad de conocerse así mismo, ver lo capaces que somos a la hora de adaptarnos a situaciones en las que no nos hemos visto nunca, además de conocer lugares y personas nuevas y mejorar en los idiomas.
En cuanto al diseño integral de packaging, nos ha sorprendido ver una variedad de colores tan amplia en los envases. Además, le dan mucha importancia al uso de kanji y sus abecedarios en las etiquetas y los envases. Es común el uso de los colores dorados y rojos, esto se debe a que en Japón tienen muy presente el significado del nombre de su país en japonés “Nippon” que significa “donde el sol nace”.
Gracias a esta oportunidad, hemos podido aprender muchas cosas, tanto en el ámbito del diseño como en cultura.

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 


Ana María Cadena Aguirre. 3º diseño de producto. Academy of fine arts Wroclaw (Polonia)

Viajé con las expectativas altas y con muchos miedos. Y sin duda alguna superó esas expectativas. La experiencia Erasmus no solo me ha servido para lograr objetivos académicos y personales, sino que me ha abierto un mundo del que no era consciente. La diversidad y el choque de culturas es algo maravilloso que realmente ha hecho que esta experiencia sea inolvidable. Siempre será algo que recomiende a todo el mundo, porque es algo que todo el mundo debería vivir por lo menos una vez en la vida.

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 


Ana Velasco Cuenca. 3º diseño de interiores. Budapest Metropolitan University (Hungría)

Solo empezar diciendo que esta aventura no defrauda, te cambia la forma de ver las cosas y de disfrutarlas. Es un sinfín de cosas: al principio conocer gente nueva, hacer amigos y disfrutar de los principios. Más adelante empiezas a descubrir tu nueva ciudad, a viajar y ver países nuevos a los que nunca pensé que iría. El Erasmus es un ajetreo constante, tanto emocional como a la hora de hacer planes y rincones nuevos que ver.
El principio me costó más, los primeros días estaba triste y echaba de menos muchas cosas, pero ese sentimiento desaparece cuando ya coges soltura y te acostumbras al gran cambio. Además, la gente ayuda, te rodeas de buenos amigos que luego se convierten en una especie de familia y siempre me recordarán los buenos meses que pasé allí.
Estuve un cuatrimestre, y es un abrir y cerrar de ojos, además de un gran aprendizaje.

 

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 


María León González. 3º diseño de producto. ISIA Firenze (Italia)

Considero mi Erasmus como una experiencia vital para crecer como persona y futura diseñadora.
Recorrer diferentes países y ser consciente de las enormes diferencias y puntos de vista que existen me han abierto puertas y han tirado barreras que uno tiene cuando no sale de su zona de confort.
Diría que el mejor concepto que representa estos meses es la posibilidad de soñar, tanto en el ámbito del diseño para crear sin límites, o para ser como persona quien quieres ser.
Cuando pasa el tiempo te das cuenta de que has hecho, vivido y creado cosas que nunca hubieras imaginado.
Creo que más que nunca en el mundo del diseño y de la creatividad solo hay algo imprescindible y necesario; salir, conocer, recorrer mundo.

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 


Andrea Aliria Sorarrain Lertxundi. 3º diseño de producto. ISIA Roma (Italia)

Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. He disfrutado muchísimo de Italia, he conocido personas increíbles y he aprendido mucho de la cultura italiana.
En ISIA Roma, me han acogido excelentemente. Tanto los alumnos como los profesores me han ayudado en todo y me he sentido muy a gusto.
He viajado por toda Italia y pienso volver lo antes posible. Muy agradecida por haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia. Grazie mille

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 

Ana Sofía Flórez Hoyos. 3º diseño de Producto. Academy of fine arts of Warsaw (Polonia)
Estoy muy contenta de haber vivido la experiencia Erasmus. En mi caso fue en la Academy of Fine Arts of Warsaw. Allí pude apreciar formas diferentes de dar clases, y aprendí mucho de profesores y compañeros. Además, esta experiencia me ha ayudado a volverme más independiente y a desenvolverme por mí misma en diferentes aspectos de una manera más fluida.
También tuve la oportunidad de conocer otra cultura e incluso el idioma, ya que se imparten clases para los alumnos extranjeros.
Para mí una de las cosas más importantes de esta experiencia son los amigos y los recuerdos que vas haciendo, de viajes y experiencias compartidas que no se olvidan.

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 

 

Paula González Paniagua. 3 diseño de moda. Hochschule Bielefeld (Alemania)
He estado un cuatrimestre en Alemania, Bielefeld. Desde un principio cuando queremos ir de Erasmus o nos vamos de Erasmus tenemos unas expectativas o te imaginas que irá de una manera. Pero al final hasta vivirlo no lo sabes de verdad. De todas formas, cada Erasmus es distinto y cada uno lo vive a su manera y al fin y al cabo siempre acaba aportando algo positivo. En mi caso no fue la experiencia que me esperaba, pero siempre me lo tomo como una etapa de aprendizaje, supervivencia y académicamente positiva.

 

Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24Erasmus Experiences OUT 2023-24

 

Visita de Ermina Ušanović (International University of Sarajevo)